Incremento en un 75% la recogida selectiva de envases plásticos y de papel

31

RECICLAJE

La concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura, María del Carmen Angulo, junto con el responsable de Ecoembes-Andalucía, Antonio López, ha presentado los últimos datos del reciclaje selectivo en Jaén con cifras “muy positivas”. Entre ellas, destaca el crecimiento en los últimos cinco años del 75% en la recogida selectiva a través de contenedores amarillos (envases ligeros) y azules (envases de cartón y papel). María del Carmen Angulo ha resaltado que en el Ayuntamiento “siempre hemos tenido claro nuestro compromiso para preservar el medio ambiente y, por eso, se ha reforzado la instalación de contenedores por toda la ciudad”.

En este sentido, ha apuntado que los envases amarillos y de cartón se ha incrementado un 75%, “cifras muy halagüeñas y que nos llenan de optimismo para seguir transmitiendo esa idea del alcalde, Julio Millán, de que somos una capital de provincia orgullosa de muchas cosas y una de ellas es la de cuidar nuestro entorno natural”.

Para la concejala, Jaén puede “presumir de cifras, situándonos incluso por encima de la media andaluza”. Por ejemplo, en el caso del contenedor azul, la recogida selectiva de la fracción de envases de cartón y papel ha crecido en los últimos cinco años en un 63% en el municipio, cerrando el 2021 con una aportación ciudadana de 15,37 kilogramos de envases por ciudadano al contenedor azul. En este sentido, la concejala ha animado a la ciudadanía a seguir en este camino y a utilizar los 660 contenedores distribuidos por toda la ciudad. “Sabemos que tenemos que reforzar su presencia en más rincones de la ciudad y seguiremos trabajando para ocupar posiciones más privilegiadas en el ranking regional y nacional, demostrando el compromiso de los jienenses con el medio ambiente”.

Por su parte, el responsable de Ecoembes-Andalucía ha destacado la colaboración “activa” con el Ayuntamiento “reforzando la contenerización con la instalación de más de 100 contenedores en 2022”. Asimismo, ha señalado que se seguirá trabajando “para llevar la recogida selectiva a todos los rincones de Jaén no solo con contendores en la vía pública, también con la recogida fuera del hogar, colegios eventos, centros públicos… además de seguir apostando por la educación medioambiental”.

También se ha referido a las campañas de comunicación en medios, acompañadas de acciones de Street Marketing, que permiten acercar al ciudadano “la importancia de mantener el hábito del reciclaje, así como cuidar del medio ambiente y aportar su granito de arena a la economía circular, haciendo que esos envases tengan una nueva vida”.

Agradecimiento al CEE.-María del Carmen Angulo ha agradecido al Centro Especial de Empleo su trabajo con la educación ambiental colaborando a lo largo del años con los centros escolares de la ciudad. “Sin duda, esos mensajes que se transmiten en los colegios calan y dan resultados muy positivos en la sociedad jienense y ha hecho referencia a los programas Naturaliza y Libera que se imparten en los centros educativos donde, incluso, se han creado comisiones de medio ambiente y donde se desarrollan acciones con los alumnos y el equipo docente para cuidar nuestros parques”, ha resaltado.