Campaña de visibilización síndrome Sudeck para pedir más recursos investigación enfermedad rara

233

SÍNDROME SUDECK

La fachada del Palacio Consistorial se ha iluminado esta noche de color naranja para sumarse a la campaña que persigue visibilizar y concienciar sobre el Síndrome de Dolor Regional Complejo (Sudeck), también conocido como distrofia simpático refleja, considerada como una enfermedad rara por su baja incidencia en la sociedad y sobre la que todavía no hay cura.

El alcalde, Julio Millán, ha acompañado esta tarde a Silvia Ojeda, una joven jiennense afectada por esta enfermedad que ha leído un manifiesto coincidiendo hoy con el Día Internacional del Sudeck. “Queremos que la sociedad la conozca para pedir que inviertan más dinero en investigación porque sin investigación no hay futuro y muchísimo menos cura”, ha insistido Ojeda. El Ayuntamiento de Jaén se suma así a la campaña de visibilización de esta enfermedad con el objetivo de pedir más investigación ante esta afección dolorosa crónica que puede derivar en una discapacidad grave. Los síntomas del síndrome Sudeck varían en severidad y duración, aunque algunos casos son leves y eventualmente desaparecen.

En los casos más graves, las personas pueden no recuperarse y pueden tener una discapacidad a largo plazo. En el acto también han participado las concejales de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, de Igualdad, Eva Funes, y de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, entre otros miembros de la corporación municipal junto a representantes de otros colectivos como la Asociación de Enfermedades Raras + Visibles de Jaén, Una Esperanza para Celia o Aspaym, entre otras. El síndrome de Sudeck supone una afección dolorosa crónica que con mayor frecuencia afecta a una extremidad (brazo, pierna, mano o pie) generalmente después de una lesión y se cree que está causado por un daño o mal funcionamiento de los sistemas nerviosos central y periférico.