Tras la muerte de un joven, sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad de Bedmar

231

SEGURIDAD CIUDADANA EN BEDMAR

La subdelegada lamenta la muerte violenta de un joven la pasada semana, que califica como “hecho muy puntual en un municipio muy tranquilo”. Asegura que no hay problemas de seguridad en Bedmar, “un pueblo con una convivencia ciudadana ejemplar”. Catalina Madueño destaca el buen trabajo de la Guardia Civil, que permite mantener la tasa de criminalidad baja año tras año.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha asegurado que no existen problemas de seguridad ni orden público en Bedmar, “un pueblo muy tranquilo y que puede presumir de una convivencia ciudadana ejemplar”. Así lo ha señalado la representante del Ejecutivo tras la sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, que ha presidido junto al alcalde del municipio, Pablo Ruiz Amezcua. Fue el Ayuntamiento el que solicitó la convocatoria con carácter urgente de este órgano para analizar la situación a raíz de la muerte violenta de un joven de 17 años, en la madrugada del pasado 30 de octubre. “Fue un hecho muy puntual, en el que solo participaron la víctima y el presunto agresor, que fue detenido poco después por la Guardia Civil. La respuesta de la ciudadanía de Bedmar fue modélica”, ha aclarado la subdelegada, para añadir: “Si se pone el foco en las estadísticas, se puede decir que es un pueblo seguro y tranquilo, en el que no hay problemas graves”.

Catalina Madueño, quien ha estado acompañada por el teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Francisco José Lozano, ha puesto en valor el trabajo realizado por la Guardia Civil, “no solo en este lamentable caso, sino a lo largo de todo el año”. “Es una labor que tiene resultados porque estamos en una de las provincias más seguras de España, con una tasa de criminalidad que está prácticamente en la mitad de la media nacional, con apenas 25 delitos denunciados por cada mil habitantes. En Bedmar, los números son muy similares”, ha explicado la representante del Ejecutivo.

Igualmente, Catalina Madueño ha explicado que, en lo que va de año, la Guardia Civil de Bedmar ha puesto a disposición de la Justicia a 18 personas, entre detenidos e investigados. “Ninguno tenía menos de veinte años”, ha explicado. “No hay un problema de seguridad en general, pero mucho menos aún entre la población más joven”, ha matizado.

En este sentido, la subdelegada ha afirmado que se ha producido un descenso de un ocho por ciento en los delitos registrados en el municipio en comparación con el mismo periodo del año pasado. “Tiene mucho mérito mantener unas tasas de criminalidad bajas año tras año. Eso solo se consigue uniendo el buen hacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con una ciudadanía que tiene un buen comportamiento desde el punto de vista cívico”, ha analizado Catalina Madueño.

Con respecto a la muerte violenta del joven Abdel, de 17 años, presuntamente a manos de otro menor de edad, que fue detenido poco después por la Guardia Civil, la subdelegada ha insistido en que se trató de “un hecho puntual y aislado, que en ningún caso debe romper la convivencia pacífica y armoniosa de toda la comunidad de este pueblo”. “La reacción que tuvieron los vecinos y las vecinas de Bedmar, concentrándose junto a su Ayuntamiento para recordar a Abdel y condenar cualquier forma de violencia, fue muy loable y demuestra que esta sociedad es solidaria y acogedora, y no tolera a los violentos”, ha agregado.

Finalmente, la subdelegada ha pedido a la ciudadanía mantener ese espíritu de concordia y seguir trabajando de forma conjunta para conseguir ese objetivo. Ha alabado la buena coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local del municipio, así como con los miembros de la Corporación municipal.