Programación cultural con el estreno de la obra teatral «Vulanicos»

333

UNIVERSIDAD POPULAR

«Vulanicos», es la obra de teatro que ha abierto el programa de actividades organizadas por la Universidad Popular con motivo del inicio del curso académico. Un montaje teatral, a cargo del Taller «Haciendo Teatro» que dirige Tete  Cobo.

Vulanicos es una obra de teatro de Gerardo Rodríguez Salas y se ha representado en la sede Sabeaty de la UPMJ. Cuenta la historia de tres hermanas maduras que se juntan en la casa de la madre, que está pasando por momentos delicados de salud. Las cuatro personas hacen un recorrido de las emociones vividas a lo largo de su vida en un lenguaje muy popular, propio de las zonas rurales y que ha sabido conectar con el público.

Esta obra de teatro coincide con la apertura del curso de la Universidad Popular Muncipal (UPM) que ya está en marcha con más de 3.000 alumnos y alumnas que, desde el pasado 24 de octubre, asisten con normalidad a los talleres, cursos y diferentes programas ofertados este año tanto en la sede Sabetay del caso antiguo, como en la central de la avenida de Andalucía, así como en las sedes de disntinas asociaciones, dentro del programa de Barrios. En paralelo, la UPMJ pone en marcha estas actividades culturales diseñadas de cara a esta inicio de curso y que están abiertas a todos los públicos, tanto al alumnado como a ciudadanía en general.

 “Se trata de un programa variado con música, literatura, teatro y exposiciones y con el que la UPM quiere dar la bienvenida con motivo del nuevo curso, que será inaugurado oficialmente el próximo 10 de noviembre”, ha señalado la concejala del área, Eva Funes.

El 8 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, la Escuela de Participación Ciudadana acogerá un coloquio sobre feminismo y cultura que girará en torno a la figura de Paca Aguirre con la presencia de la actriz y dramaturga, Lola López. Con motivo de la inauguración oficial del curso, el día 10 de noviembre, a las 20.00 horas, también se ha programado un concierto en la escalinata de la puerta principal de la sede central un concierto con las formaciones Costa del Soul y Los Arrabaleros.

El día 15 de noviembre, en la Escuela de Participación Ciudadana (19.30 horas) se presentará el libro colectivo ´Un océano de leyendas en un mar de olivo´, que ha sido ilustrado por alumnos y alumnas de la UPM y, por último, el 17 de noviembre se inaugurará la exposición ´Pintando Jabalcuz´ en la sede Sabetay (19.00 horas) con las obras participantes en el concurso de pintura rápida que organiza la UPM en colaboración con la Uned.

También la Universidad Popular Municipal, en el marco de actividades realizadas con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Federación Española de Universidad Populares (FEUP), ha organizado un ciclo de teatro en los IES ´Santa Catalina de Alejandría´ (7 de noviembre), ´Auringis´(8 de noviembre) y ´Fuente de la Peña´en los que se podrá ver la obra ´María La Jabalina (1942-1917)´a cargo de la compañía de teatro Hongaresa. La actriz y dramaturga Lola López crea este espectáculo a partir de la vida de la miliciana anarquista María “La Jabalina” nacida en Puerto de Sagunto y última mujer fusilada por el franquismo. Los documentos y testimonios históricos permiten rastrear su vida, desvelándose un periplo vital propio de los personajes trágicos.