José Antonio Nieto asume el reto de poner en marcha la Ciudad de la Justicia de Jaén “sin perder ni un minuto”

259

CIUDAD DE LA JUSTICIA

El consejero de Justicia ha firmado con el alcalde el convenio por el que el Ayuntamiento cede el solar para la construcción de la nueva sede judicial.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha asumido hoy “el reto y la obligación de poner en marcha en el menor tiempo posible” la Ciudad de la Justicia de Jaén “sin perder ni un minuto”. Nieto ha firmado hoy con el alcalde jienense, Julio Millán, y con el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Manuel Estrella, el documento administrativo con el que se formaliza la cesión por parte del Consistorio de la parcela en la que la Junta construirá el nuevo edificio judicial.

“En colaboración con los operadores jurídicos y la ciudad vamos a ir dando los pasos para que ese proyecto vea la luz en el menor tiempo posible”, ha dicho el consejero, quien ha explicado que este proyecto es “uno de los grandes equipamientos que necesita Jaén, con más de 40.000m2 de sede judicial en la que todos los órganos judiciales de la ciudad tendrán un lugar digno en el que desarrollar su actividad, que las 13 sedes actuales dispersas por Jaén se unifiquen en un único espacio de nueva generación y máxima calidad y que preste el mejor servicio posible a los ciudadanos”.

Tras firmar este convenio, que establece la cesión de la parcela de la calle Canarias mientras esta se destine a uso judicial, Nieto ha agradecido “la disposición del Ayuntamiento” al haberse resuelto de forma rápida diversas cuestiones que eran necesarias aclarar en la cesión para que “nos permitiera trabajar a pleno rendimiento en el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Jaén que es una auténtica prioridad para la Consejería, para la Junta, para el presidente Juanma Moreno y para mi como consejero”.

“Jaén tiene unas necesidades que son evidentes desde hace décadas y que se han intentado cubrir con proyectos que no se han cumplido, afectando a la credibilidad de las instituciones que no han sido capaces de cumplir con los plazos y retos”, por lo que el consejero ha destacado que “ahora tenemos la obligación de estar a la altura en el momento en el que nos encontramos y de afrontar este proyecto en el que no se puede perder ni un minuto”.

Nieto también ha detallado que el equipo de la Consejería está analizando la viabilidad del proyecto existente, “desde el punto de vista constructivo y presupuestario”, por si fuera posible su ejecución y reducir plazos o si, por el contrario, es necesario encargar la redacción de un nuevo proyecto básico. En cualquier caso, existe una partida presupuestaria de 300.000 euros para el año que viene, y “también la habrá en los presupuestos de 2024”.

“Nos vamos a dejar la piel para que se cumplan esos objetivos temporales y que se cumplan esas expectativas ciudadanas que desde hace tiempo están centradas en nosotros y que tenemos la obligación de cumplirlas fielmente”, ha dicho.

Reunión con las autoridades judiciales y el Colegio de Procuradores

Por otro lado, el consejero también ha mantenido en el día de hoy una reunión con las autoridades judiciales de la ciudad en la que han participado el presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, Rafael Morales Ortega; el fiscal jefe, Carlos Rueda Beltrán; y la jueza decana, Valle Elena Gómez; así como la viceconsejera de Justicia, Ana Corredera;  el delegado del Gobierno; la secretaria general de Servicios Judiciales, Rosalía Espinosa; y el delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Jaén, Javier Carazo.

Posteriormente, ha mantenido un encuentro con la directiva del Colegio de Procuradores de Jaén junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; y además, ha asistido al acto de clausura del 150 aniversario de la creación del colegio.