El Festival de Otoño hermana definitivamente a Ibáñez, Hernández y Jaén

70
FESTIVAL DE OTOÑO

‘Nos queda la palabra. Andaluces de Jaén’, con Paco Ibáñez, ha abierto de par en par  la programación del 23 Festival de Otoño de Jaén, que se celebrará hasta el próximo 7 de diciembre.

Este fin de semana habrá dos citas más. El sábado, le llega el turno a ‘Proyecto 4×2. Música Experimental’ (Auditorio Museo Ibero. 12.00 horas); y el domingo, 30 de octubre, al montaje ‘Eco’, a cargo de Ymedio Teatro (Teatro Darymelia, 18.00 horas).

“La patria de todos es el canto, la voz y la palabra”. Esas fueron unas de las primeras palabras que se escucharon en el Infanta Leonor antes de la salida de Paco Ibáñez, que fue arropado entre los aplausos del público que llenó el teatro de la capital para esta gran actuación incluida en el 23 Festival de Otoño de Jaén. La cita era esperada y esos largos aplausos lo demostraron. Desde sus primeros momentos se mostró cómplice con un público, y manifestó sentirse “contento de volver a Jaén y de cantar; y de que vosotros estéis contentos de que haya venido. ¿Hacemos un intercambio?” Y ese trato llegó a buen puerto, pues el escenario y el patio de butacas conectaron desde el primer instante. El artista Paco Ibáñez se ha encontrado con un público entregado que ha asistido al Teatro Infanta Leonor con toda la intención de vivir con intensidad esta actuación incluida en el 23 Festival de Otoño que organiza el Ayuntamiento de Jaén, y programada con la colaboración del Consejo Social de la Universidad de Jaén. Sus ‘Andaluces de Jaén’ ha cobrado más sentido que nunca, pues ese tema basado en el poema ‘Aceituneros’ de Miguel Hernández, que tantos éxitos le ha traído al artista desde que lo musicara allá por los años sesenta, se gestó durante la estancia del poeta en la capital. Y es por eso que ha cerrado un círculo perfecto que ha hecho aún más especial la gira que inició el artista en abril, con la actuación en la capital de ‘Nos queda la palabra. Andaluces de Jaén’. Ibáñez, Hernández y Jaén se han hermanado, y lo han hecho en el Festival de Otoño, que tras el concierto inaugural de hace unas semanas, ha arrancado definitivamente. A lo grande, y con un grande. Noche muy esperada la de hoy, con una actuación de la gira ‘Nos queda la palabra’ de Ibáñez, que se dibujaba especial y única para Jaén (de ahí que sumara ese ‘Andaluces de Jaén’ al nombre del proyecto). Una trayectoria de décadas con la palabra y la música como armas de combate ideológico se proyectaba esta noche en el teatro de la capital. Temas que beben de muchos de nuestros poemas universales, con la música y la voz de quien los ha defendido a lo largo de una carrera larga y contrastada.

Esa es la propuesta de Paco Ibáñez, y eso lo que buscaba el público que se ha dado cita en el Infanta Leonor. Porque estos versos y la forma de entenderlos e interpretarlos de Ibáñez están más vigentes que nunca, pues como señala el propio artista en la declaración de intenciones de esta gira, “en tiempos de ignominia como ahora a escala planetaria y cuando la crueldad se extiende porvdoquier fría y robotizada nuestras palabras no pueden ser un adorno”.  Precisamente, el artista, combativo desde los inicios, pues nobleza obliga cuando se trata de una trayectoria como la de Ibáñez, y así manifestó en el arranque de su actuación que “España se ha lavado la cara con la memoria historia, y debemos estar contentos de que haya ocurrido eso. España se ha reintegrado en las democracias”.

 

Una parada singular. Numerosas ciudades han disfrutado desde abril de las distintas paradas de esta gira, aunque la de Jaén tenía que ser singular, porque aquí nació el ‘Aceituneros’ del que mama el ‘Andaluces de Jaén’ que tanto y desde tanto ha abanderado el artista. Ibáñez se ha presentado en la capital muy bien arropado en lo musical –con Mario Mas y Joxan Goikoetxea– y con su presencia y sabiduría ha hecho sentirse también receptores protagonistas a los cientos de personas que no han querido perderse la velada en el Infanta Leonor Un público que ha vibrado desde dentro con ese repertorio más auténtico de Ibáñez y que en ocasiones ha tenido que sacar también sus voces para entonar esos temas inolvidables. Obras hechas a su manera, pero donde no dejan de cobrar vida los versos de tantos y tantos poetas universales, como Góngora, Manrique, Lorca, Alberti, Machado, Cernuda, Neruda, San Juan de la Cruz, León Felipe, Blas de Otero, José Goytisolo… que se han hecho aún más eternos en temas de Ibáñez. Así han sonado esta noche ‘Un español habla de su tierra’, ‘Me gustas cuando callas…’, ‘Déjame en paz amor tirano’, ‘Romance del conde niño’, ‘Era un niño que soñana’, ‘Como tú’, ‘Canción de jinete’, ‘Me queda la palabra’,… el ‘Andaluces de Jaén’ de Hernández o el ‘A galopar’ de Alberti.

El concierto de Ibáñez ha abierto de manera definitiva la programación de 23 Festival de Otoño de Jaén (la inauguración tuvo lugar el 30 de septiembre con Chico Pérez y la Orquesta Filarmónica de España). Y continuará este fin de semana, mañana sábado, 29 de octubre, con ‘Proyecto 4×2. Música Experimental’ (Auditorio Museo Ibero. 12.00 horas); y el domingo, 30 de octubre, con el montaje ‘Eco’ a cargo de Ymedio Teatro (Teatro Darymelia, 18.00 horas).