Salud valora la renovación del Plan de Salud Mental para la mejora del diagnóstico precoz

241

Elena González informa de que 90 personas se han insertado laboralmente en los últimos 9 meses en la provincia. Elena González informa que 90 personas se han insertado laboralmente en los últimos 9 meses en la provincia.

La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, ha organizado una marcha de concienciación que ha partido desde la Plaza de la Concordia de Jaén capital hasta llegar a la Plaza de Santa María, donde se ha leído un manifiesto.

A este encuentro ha acudido la delegada territorial, Elena González, quien ha valorado la labor que realizan los 91 profesionales de Faisem en la provincia, que atienden a un total de 280 personas entre programas de apoyo social y atenciones a domicilio. La fundación se reparte entre distintas Casas Hogar y viviendas supervisadas, tanto en Jaén capital, como en Linares, Andújar, Úbeda, Alcalá la Real y Villanueva de la Reina. En concreto, “han sido 90 personas las que ha conseguido insertarse laboralmente en los últimos 9 meses en la provincia”, ha destacado la delegada.

“Próximamente pondremos en marcha el nuevo centro de Formación Profesional, situado en la calle Salobreja, para personas con trastorno mental grave o discapacidad intelectual, que va a contar con cursos con certificado de profesionalidad, y formación permanente, junto con tres programas nuevos: prácticas profesionales en empresa, el Programa Orienta, y el Programa de Acompañamiento a la Inserción”.

Este centro ha sido una apuesta por parte de la Consejería de Salud y Consumo en el que se han invertido 479.304 euros para concluir la cuarta fase de un proyecto que contempla una casa hogar y un centro de Formación Profesional. “Este centro es un referente a nivel andaluz ya que combina atención residencial y formación profesional, dando respuesta a las necesidades de alojamiento, formación profesional y empleo para personas con problemas de salud mental, con la puesta en marcha de una casa hogar para 20 personas con trastorno mental grave”, ha subrayado Elena González.

Recientemente, Faisem ha finalizado un curso de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería con certificado de profesionalidad para 15 usuarios con prácticas en diferentes empresas de Jaén que “facilitan las posibilidades de encontrar empleo en la provincia, junto con el Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo de Jaén que ha atendido durante 2022 a 400 personas·, ha enfatizado González.

Plan Integral de Salud Mental

La Consejería de Salud y Consumo “está inmersa en la renovación del Plan Integral de Salud Mental que repercutirá en la mejora de la atención y el diagnóstico precoz” y por ello, se va a llevar a cabo un incremento en el número de profesionales y en este sentido, “potenciaremos la implantación de los equipos de tratamiento intensivo comunitario en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental además de los facultativos especialistas de área de Psicología Clínica, dinamizador de las interacciones asistenciales con atención primaria”, ha señalado.

“Además, se avanzará y mejorará el trabajo en red con FAISEM y continuaremos dando respuesta a los problemas de afectación mental a personas debido a la pandemia del Covid. Por otro lado, debemos recordar que ya está en funcionamiento la Oficina del Defensor de las Personas con problemas de Salud Mental e implementaremos el Plan de Acción del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la prevención, atención y postvención de suicidio”.

Plan de prevención del suicidio

La delegada territorial ha incidido en ‘la importancia’ de “formar específicamente a los médicos de familia y de todos los profesionales de Atención Primaria en la detección de enfermedades mentales y, en particular, del riesgo de suicidio”.

El Servicio Andaluz de Salud ya ha elaborado varios documentos dirigidos a profesionales sanitarios y a personas con ideación  suicida y sus familiares con información clave para detectar este problema, además de que, ha recordado,  “las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental desarrollan programas de prevención del suicidio en su ámbito local, centrados tanto con Atención Primaria, Urgencias y otras especialidades sanitarias, como en Servicios Sociales y en Educación, como las enfermeras referentes de los centros escolares”.

En este sentido, ha subrayado que “las cifras de pacientes en las consultas y en las unidades de gestión clínica de salud mental van en aumento, sobre todo a raíz de la pandemia”. “Lamentablemente, el suicidio es hoy la principal causa de muerte no natural en España. Y especialmente estremecedoras son las cifras de suicidio entre jóvenes y adolescentes”, ha destacado.

Además, y específicamente pensando en los jóvenes y adolescentes, la Consejería de Salud y Consumo está impulsando la puesta en marcha de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia; reforzando los protocolos para la prevención y detección temprana de problemas de salud mental infanto-juveniles e incorporando nuevos profesionales sanitarios para reforzar las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil.

Elena González ha reseñado también el trabajo conjunto que se realiza con Atención Temprana para la detección de las posibles patologías, el tratamiento y el control de derivaciones a Salud Mental, así como el trabajo de humanización en dispositivos, infraestructuras y recursos humanos que se está llevando a cabo, junto a la aplicación de la digitalización y nuevas tecnologías.

Pacientes jóvenes

Los profesionales dedicados a la salud mental infanto juvenil dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) atendieron en 2021 un 21% más de pacientes que en el año anterior. En total, fueron 89.229 pacientes nuevos hasta los 18 años los que recibieron 330.209 consultas, un 22% más que en los 12 meses previos.

Estas cifras representan un crecimiento superior al conjunto de atenciones en salud mental en Andalucía, donde el incremento fue de un 13% el número de pacientes atendidos y de un 7% en el número de citas totales. En relación con este global, la atención a jóvenes representa un 28% del total de 310.155 pacientes andaluces con problemas de salud mental.

Los principales problemas diagnosticados en estas consultas son mayoritariamente por trastornos de alimentación, trastornos afectivos (depresión), ansiedad y fobias, especialmente problemas relacionados con el miedo a las relaciones sociales

Uno de los objetivos de la legislatura del Gobierno de la Junta de Andalucía es mejorar la atención de la salud mental en el Sistema Andaluz de Salud.  Para ello, se va a mejorar el servicio de los psicólogos clínicos, con el objetivo de aumentar la cifra de estos profesionales en salud mental, potenciando su figura en el ámbito de la atención primaria; se está trabajando en el aumento de las plazas de atención en los casos de adolescentes con trastornos mentales graves que precisan ingresos y tratamientos de mayor duración y en el incremento de los equipos de tratamiento intensivo comunitario en las unidades de gestión clínica de salud mental.

Ya durante 2022 ha crecido la plantilla de profesionales de salud mental para atención a menores con 27 nuevos efectivos, misma cifra que se prevé para el año que viene, cuando se incorporarán otros 27 entre psicólogos clínicos y enfermeras.