La delegada de Agricultura aborda la actualidad del sector en la Asamblea de ASAJA en Alcalá la Real

117

Soledad Aranda ha destacado el fruto del trabajo colaborativo entre la organización agraria y la Consejería frente a la PAC. La redacción de los proyectos de depuración de agua de los núcleos de población del municipio se encuentra ya en ejecución.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha participado este viernes en la inauguración de la Asamblea de ASAJA en Alcalá la Real. Un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Marino Aguilera, así como por el presidente de ASAJA Jaén, Nicolás Vico, y el responsable de ASAJA en la localidad alcalaína, José Sánchez.

Soledad Aranda ha puesto en valor los esfuerzos colaborativos entre la organización agraria y la Consejería: “gracias al trabajo que hemos realizado juntos, mirando en la misma dirección, hemos conseguido que, al menos de forma inicial, la Política Agraria Común (PAC) que proponía el ministro Planas se haya suavizado y, aunque sigue siendo perjudicial para la provincia, lo hubiera sido aún más sin ese trabajo colaborativo con ASAJA y el resto de organizaciones agrarias y cooperativas de Andalucía”, ha explicado. En este sentido, la responsable de Agricultura en la provincia ha agradecido el trabajo de ASAJA Jaén y Alcalá la Real en pro del sector agrario y por su defensa de los agricultores de la provincia y de la comarca.

En este sentido, la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha mostrado su conformidad y apoyo a las peticiones de ASAJA. “Ya estamos ejecutando aquellas que son de nuestra competencia, como por ejemplo la redacción de los proyectos de depuración de agua de los núcleos de población de Alcalá la Real, una reivindicación histórica que hasta ahora no había sido atendida y a la que Consejería está dando solución”, ha avanzado.

En esta asamblea en Alcalá la Real, en la que los socios también han abordado el nuevo informe sobre la PAC, la delegada ha podido abordar otros asuntos con el sector, como los problemas de sequía y los problemas derivados de los elevados costes de producción. “Las medidas de aforo son escasas y no podemos hacer nada para provocar la lluvia, pero sí que podemos poner herramientas y medidas para ayudar al sector”, ha explicado Soledad Aranda. “Por ello incidimos nuevamente en que el Gobierno central debe apostar por los agricultores de esta comarca, que es referente a nivel provincial”, ha concluido.