La Orquesta de la UJA ofrecerá el miércoles el concierto de inauguración del curso académico 2022-2023

108

La Orquesta de la Universidad de Jaén (UJA) ofrecerá este miércoles, 28 de septiembre, el concierto de inauguración del curso académico 2022-2023, organizado por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, que tendrá lugar a las 20.30 horas, en el Aula Magna del edificio C 1 del Campus Las Lagunillas.

La Orquesta de la UJA, dirigida por Daniel García Caro, abrirá este curso con un concierto centrado en danzas procedentes, especialmente, del Este de Europa. Desde el ucraniano Serguéi Prokofiev y su conocida ‘Danzas de los caballeros’, a las ‘Danzas Polovtsianas’ (o ‘Danzas de los Pólovtsy’) del ruso Aleksandr Borodin’, pasando por el húngaro Béla Bartók y sus ‘Danzas Rumanas’ o ‘Danza Macabra’ del francés Camille Saint Saëns. El concierto finalizará con dos conocidos ejemplos de danzas procedentes de sendas zarzuelas de Emilio Arrieta y Federico Chueca. Serán interpretados por el cantante lírico Francisco Bermudo, quien será, además, el director del Coro de la Universidad en este nuevo curso académico.

La joven orquesta de la Universidad de Jaén está formada en su mayoría por estudiantes de Grado, Postgrado de UJA, y por músicos que finalizan sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Jaén. La mayor parte de ellos están inscritos en el Taller de Orquesta, que promociona el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte.

Daniel García Caro, director de la Orquesta de la Universidad desde el pasado curso 2021-2022, ha estudiado piano, composición y dirección de orquesta. En este último rol, ha dirigido a la orquesta sinfónica, de cuerda, coro y la banda del Conservatorio Superior de Música de Málaga, así como la Orquesta Nacional de Moldavia, de la Ópera de Moldavia, Filarmónica de Oltenia, Orquesta del Festival Eurochestries, Joven Orquesta Provincial de Málaga, Banda de Música de Fuengirola, Orquesta y Banda de la Agrupación Musical Andalucía de Fuengirola, entre otras. Con estas agrupaciones ha ofrecido numerosos conciertos por España, Francia, Italia, Moldavia y Rumanía. Actualmente, compatibiliza su labor en la Universidad, con la de director de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Francisco Bermudo se presenta en este concierto de inauguración como el nuevo director de Coro de la Universidad. Cantante lírico (bajo-barítono), titulado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada, se ha formado como cantante especialmente en la Scuola Dell’Opera del Teatro Comunale en Bolonia, Italia. Ha participado en diferentes óperas con un gran éxito de crítica. Entre ellas destacan Gianni Schicchi, de Puccini (Teatro Comunale di Bologna), en el rol de Pinellino  y L’elisir d ́amore de Donizetti (Universidad de Granada), en el papel de Belcore. También ha participado en la temporada Zarzuela del Atlántico (Las Palmas de Gran Canaria).