La Junta refuerza los lazos entre el turismo y la cultura con la celebración del Día Mundial del Turismo en museos y espacios culturales

314

Jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, talleres y unas jornadas formativas para el sector turístico y patrimonial, entre las propuestas para la efeméride. Para Bernal “el turismo y la cultura son motores de actividad económica de primer orden, en especial, en una comunidad como Andalucía”.

Los museos y conjuntos culturales andaluces, así como las bibliotecas provinciales, la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Virtual de Andalucía se suman a la celebración del Día Mundial del Turismo, que se celebra el próximo 27 de septiembre, con una programación especial, en la que invitan a los ciudadanos a conocer los aspectos más singulares de estos espacios, y por los que se sintieron atraídos los más de seis millones de turistas culturales que en 2021 visitaron Andalucía.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado que el turismo y la cultura “son elementos transversales, que se complementan de un modo especial para el desarrollo de la sociedad”. Ambos, ha añadido, “son motores de actividad económica de primer orden, especialmente, en una comunidad como Andalucía”. Y ambos “irán de la mano en esta jornada conmemorativa en la que invitamos a los andaluces a participar en las actividades programadas, con las vivirán nuevas experiencias turísticas y culturales”.

El Conjunto Monumental Alcazaba de Almería, el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, el Museo de Cádiz, el Conjunto Arqueológico de Cástulo, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, el Museo Íbero, el Conjunto Arqueológico de Itálica, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Granada, el Museo Casa de los Tiros, el Museo de Málaga y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla celebrarán esta efemérides, en la que los participantes podrán disfrutar de una intensa jornada cultural.

En Jaén, la oferta llega de la mano del Conjunto Arqueológico de Cástulo, que ha organizado una visita guiada al Museo Arqueológico de Linares. Monográfico de Cástulo para el día 27, y unas jornadas de puertas abiertas. El Museo Arqueológico de Úbeda, el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, el Museo Íbero y el Museo de Jaén también ofrecerán visitas libres gratuitas con motivo del Día del Turismo.

Por otro lado, la Biblioteca de Andalucía, la Biblioteca Virtual y las bibliotecas provinciales de la comunidad han programado exposiciones bibliográficas sobre turismo y libros de viaje, narraciones de cuentos del mundo y ofertarán a los usuarios una selección bibliográfica sobre viajeros románticos de Andalucía.