‘El Cascanueces’ del Ballet de Kiev o ‘El Salto’ de la Compañía de Jesús Carmona se suman al 23º Festival de Otoño

487

El alcalde de Jaén Julio Millán, da la bienvenida a patrocinadores e instituciones colaboradoras de este gran evento: “Espero que esta edición tenga una gran acogida de público y nos sirva para seguir apostando por la cultura de la ciudad de Jaén; y también por el turismo, porque son muchos los que vienen para las distintas citas”.

El conjunto formado por la Plaza de los Caños y los Baños del Naranjo ha sido el escenario elegido para la presentación de la programación definitiva del 23 Festival de Otoño de Jaén a los patrocinadores y representantes de instituciones implicadas en la organización de la cita. El acto institucional, que ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Julio Millán, ha contado también con la participación del diputado de Cultura, Ángel Vera; el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras; y la presidenta de la Fundación Unicaja en Jaén, Carmen Espín, que intervino en nombre de los patrocinadores, que eran ayer los invitados de excepción a la cita por su apoyo y compromiso con el festival jienense. Ciclos como el ‘Santa Cecilia’ (dedicado a la música clásica), o ‘Teatro para mimar’ (para el público infantil y familiar), el de ‘Teatro y Danza’, ‘Creación en el Infanta’ (para propuestas jienenses que se gestan bajo la fórmula de residencia), o el ‘Chek Chek’ (centrado en las músicas actuales) sostienen una programación que incluye este año más de una veintena de actividades a lo largo del otoño jienense. Como ha destacado el alcalde de la ciudad, Julio Millán el acto de esta noche era una cita importante, “porque sirve para reconocer a los patrocinadores, esas instituciones que se suman al Ayuntamiento de Jaén para poder hacer una programación a la altura de la de esta 23 edición. Sin ellos no será posible un festival que además llega cada vez a más tipos de públicos, como el joven, además de otros que ya participaban”. Para el alcalde otro de los aspectos importantes del festival es la puesta en valor de los artistas locales, “a través de las residencias artísticas”.

Finalmente, ha deseado que “esta edición tenga una gran acogida de público y nos sirva para seguir apostando por la cultura de la ciudad de Jaén; y también por el turismo, porque son muchos los que vienen para las distintas citas”. El 23 Festival de Otoño de Jaén es una realidad gracias al Ayuntamiento de Jaén, y al patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, Fundación Unicaja Jaén, Caja Rural de Jaén, UNED, Aqualia, Mesgal Grupo Patrimonial, Universidad de Jaén, CajaGranada Fundación y Caixabank, Cruzcampo, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, Grupo Ávolo y la Asociación Cultural Festival de Otoño de Jaén. Colaboran la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Calderón, Cabildo Catedralicio, Fundación Diagrama y Grupo Eulen.

Según el diputado de Cultura, Ángel Vera, este festival “es una gran oportunidad para disfrutar de todas las artes escénicas, “y todo ello gracias al Ayuntamiento de Jaén y a los patrocinadores privados que han entendido que invertir en cultura es también una marca promocional para sus empresas”. Respecto a la programación, la ha calificado como “transversal y dinámica” y que “da respuesta a una ciudadanía que demanda cada día más eventos de este tipo”. La presidenta de la Fundación Unicaja en Jaén, Carmen Espín, ha intervenido en el acto en representación de las entidades patrocinadoras del 23 Festival de Otoño de Jaén, un evento que “año tras año va aumentando su prestigio, impregnando de cultura nuestra ciudad” –ha comentado–, para resaltar a continuación que “la altura de los espectáculos que nos traéis hacen de reclamo a un público ávido por la música , el teatro, etc., ya que el crisol de lenguajes escénicos que nos habéis programado acerca a todos los públicos y da igual edad, sexo o nacionalidad. “Como portavoz hoy de los patrocinadores –resaltó– debo agradecer al Ayuntamiento de Jaén y especialmente a su Patronato de Cultura el trabajo, esfuerzo y dedicación por su gran labor, seleccionando lo mejor y más adaptado a los y las ciudadanos. Es nuestro objetivo apoyaros para conseguir un gran festival para disfrute de la ciudadanía y en cada edición lo vais superando”. “Nuestra fidelidad la vamos demostrando año tras año, sintiéndonos altamente satisfechos y aquí seguiremos cumpliendo con nuestra importante labor de responsabilidad social corporativa que a través de vosotros le devolvemos a la sociedad el apoyo recibido, en este caso a través de este gran evento cultural”, concluyó.

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha sido el encargado de desgranar una programación que incluirá más de una veintena de actividades que se desarrollarán hasta el próximo 6 de diciembre. Así, ha señalado que para el Ayuntamiento de Jaén “el de hoy es un día importante, porque es una edición muy especial, la que este equipo de gobierno ha querido siempre, en el que los ciclos internos han sido muy reforzados por primeros espadas”. También ha querido resaltar la labor de los patrocinadores, “que son los que hacen posible este festival; principalmente la Diputación Provincial de Jaén, que es su mayor valedor desde siempre, y ahora también”.

Este año los contenidos de los distintos ciclos destacan por diferentes aspectos, como la apuesta por montajes de productoras de relevancia (como las del Gran Teatro del Liceo o el Teatro de Mérida, por ejemplo); además de por la inclusión en el apartado de danza de propuestas muy interesantes; o el hecho de que un año más se pone el foco en la robusta actividad generada por artistas y compañías jienenses con el ciclo ‘Creación en el Infanta’.

CONCIERTO INAUGURAL

Y como muestra de que el Festival de Otoño quiere ganar en singularidad, relevancia y proyección, el concierto de inaugural (30 de septiembre) será una cita de excepción, con la Catedral de Jaén como telón de fondo, donde el intérprete y compositor jienense Chico Pérez –una de los grandes exponentes del piano flamenco-jazz actual– presentará su espectáculo ‘Continente 27’ junto a la Orquesta Filarmónica de España y numerosas colaboraciones que sorprenderán al público que se dará cita en la Plaza Santa María de la capital jienense, como por ejemplo la de Manuel Lombo. Al respecto, Higueras ha resaltado que Chico Pérez “se presenta a lo grande en su ciudad, en un entorno tan mágico como es la Catedral de Jaén”.

Higueras ha avanzado en la programación, respecto a la que ya hay una gran expectación en torno a actuaciones como la de Paco Ibáñez y su espectáculo ‘Nos queda la palabra. Andaluces de Jaén’ (28 de octubre) “un concierto excepcional e irrepetible” –ha calificado el concejal–, en colaboración con el Consejo Social de la Universidad de Jaén. Ibáñez se encontrará así “con la tierra que inspiró el ‘Andaluces de Jaén’ de Miguel Hernández, y que el artista ha hecho tan suyo en su larga trayectoria”. El apartado de grandes nombres continuará con Ainhoa Arteta (29 de octubre), una de las sopranos más reconocidas del mundo; o con el espectáculo ‘Ara Malikian World Tour’ “que supone el regreso a Jaén del virtuoso violinista donde siempre le espera un público fiel”.

El 18 de noviembre la cita será “un programa diseñado para la ocasión” por la Orquesta Ciudad de Córdoba, que “precisamente celebra su 30º Aniversario en 2022 y visita el Festival de Otoño de Jaén con el deslumbrante pianista Josu de Solaun. En el atril, dos obras maestras para piano y orquesta: ‘Nocturnos de Andalucía (para piano 2021)’, de Lorenzo Palomo, y ‘Concierto para piano y orquesta Nº1 op. 23 en si menor’ de Thchaikowski’”. Este concierto, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Cultural, es una muestra más “de que el ‘Ciclo Santa Cecilia’ destaca este año por su alta calidad, y por trabajar varios segmentos de la música clásica (Arteta, Fanfarrias, etc.)”, ha valorado Higueras.

En el apartado de escena, Higueras ha mencionado espectáculos como ‘Miles Gloriosus’ (2 de diciembre), con Carlos Sobera, producción de Festival de Teatro Clásico de Mérida que el pasado mes de agosto colgó el cartel de ‘no hay entradas’ en todas sus representaciones en el festival extremeño.  Por otro lado, el cómico jienense David Navarro traerá el 12 de noviembre su ‘Comecocos, ovnis & David Bowie’, que tiene como particularidad la aportación de diferentes disciplinas artísticas (animación, música, fotografía, etc.).

EMPUJE A LA DANZA

José Manuel Higueras ha adelantado que la danza incluye algunos de los platos fuertes de la 23ª edición del festival jienense, y muestra de ello es que el 27 noviembre el público podrá disfrutar de ‘El Cascanueces’, a cargo del Ballet de Kiev, una institución que entre sus principales objetivos mantiene el “cuidado de las tradiciones y la esencia del ballet clásico más puro. Ana Sophia Scheller, directora artística, se une al Teatro de la Ópera de Kiev en 2019 y debido a la situación imperante en este momento, recoge los mimbres de la compañía Ballet de Kiev, como refugio para sus artistas”, ha argumentado el concejal.  Del mismo modo, destaca en la programación de danza el espectáculo ‘El Salto’, de la Compañía Jesús Carmona, incluido en el Festival de Flamenco Ciudad de Jaén (19 de noviembre). “Se trata de una coproducción del Teatro Sadlers Wells de Londres, la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Flamenco Festival. Jesús Carmona es coreógrafo y primer bailarín del Ballet Nacional de España durante muchos años y ganador del premio a Mejor intérprete masculino de danza de los Premios Max en su edición 2022”, ha recordado el edil.

Otra de las interesantes propuestas escénicas será ‘El Bosque’, de Marcat Dance. Esta propuesta de danza contemporánea “es la nueva creación de Mario Bermúdez Gil, un prolífico y multipremiado coreógrafo jienense que compagina las creaciones y exhibiciones de su propia compañía Marcat Dance, con sede en Vilches, Jaén”, ha incidido el concejal. El concejal de Cultura ha trasladado a los asistentes que la apuesta por la danza del 23 Festival de Otoño de Jaén continúa los días 3 y 4 de diciembre, con ‘Alumbranza’, unos encuentros paralelos y workshops organizados concretamente para el festival jienense por la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza “y que se concibe como un espacio de intercambio para las y los profesionales de la danza en la provincia de Jaén, donde dar voz a las necesidades de este sector y generar vínculos que enriquezcan los proyectos formativos y de creación”.

PROGRAMACIÓN FAMILIAR

El concejal jienense también se detuvo en los contenidos dirigidos a público familiar e infantil, especialmente en ‘Soñando el carnaval de los animales’ (26 de noviembre). “Se trata de una coproducción de la mítica compañía granadina con ‘El Gran Teatre del Liceu’ incluida en el ciclo ‘Teatro para mimar’ y que sorprenderá por su concepción, un espectáculo de música y títeres gigantes para toda la familia”. Del mismo modo, otro de los grandes atractivos de este ciclo es ‘Eco’, de Ymedio Teatro (30 de octubre). Como ha referido Higueras, “se trata de una divertida pesadilla de dos cómicos atrapados en el escenario que repiten una y otra vez su rutina para el público. La compañía de Torreperogil Ymedio Teatro ha recorrido el mundo y ahora tenemos la gran oportunidad de disfrutarlos en familia en la capital, gracias al Festival de Otoño”, ha destacado.

CREACIÓN EN EL INFANTA

De los bloques o ciclos que se ha impulsado en los últimos años destaca ‘Creación en el Infanta’, “un programa de  residencias escénicas organizado por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén en el marco del Festival de Otoño”, ha recordado Higueras, que ha matizado que “podemos hablar de la buena salud de las artes escénicas en la capital gracias, entre otras cosas, a este programa que ha conectado a todo el sector y del que han salido casi una decena de producciones que han girado dentro y fuera de Andalucía”.

Este año incluye tres trabajos. El primero, ‘La Ceremonia del Té’ (4 de noviembre) de Manuel Sutil, “una joven promesa de las artes escénicas, creador de la compañía LOLITARIO TEATRO qué dará mucho que hablar. El autor transforma el sufrimiento de los hechos reales en creación artística, y busca crear un mundo que habla del amor a la vida y de cómo superar el dolor cuando esta se vuelve un monstruo pavoroso que nos golpea.

También dentro de este programa, se incluye ‘Tierra’, de La Diversa Cía. (11 de noviembre). “Por primera vez, el arte escénico inclusivo llega al Festival de Otoño, y lo hace con este proyecto de una compañía como La Divera, que viene de una larga trayectoria con La Integral Psicodanza y Art Diversia”, ha indicado el concejal. Finalmente, cerrará este ciclo ‘Infinitas Voces’ de Rocío Guzmán (5 de diciembre). El concejal ha resaltado que “se trata del segundo proyecto musical de la cantante y compositora jienense Rocío Guzmán. Será un concierto con un rico concepto escénico en el que la artista se deja atravesar por diversas voces que se le van presentando y qué se manifiestan a modo de canción”.

OTROS CONTENIDOS

El concejal ha continuado enumerando el resto de contenidos que conforman esta edición, como el concierto de El Niño Erizo (25 noviembre), dentro del ‘Ciclo ‘Chek Chek’, en el que la banda jienense presentará su nuevo trabajo, titulado  ‘ENE’”; al igual que el 13 de noviembre la Banda Municipal de Jaén ofrecerá un concierto “con un programa compuesto por obras afamadas de tres de los compositores más internacionales de nuestro país, como son  Ferrer Ferrán, Óscar Navarro y José Alberto Pina”.  Y el 22 de noviembre, en los Balcones de la Catedral, Baños del Naranjo y Conservatorio, se disfrutará de ‘Fanfarrias de Santa Cecilia’, para celebrar la festividad de la Patrona de la Música, Santa Cecilia’ y “donde se vinculará al patrimonio histórico del casco antiguo, proponiendo una ruta en la que se incluye la Catedral, y en la que tocarán distintas formaciones de música clásica de la ciudad, incorporando así, al gran tejido musical local en esta gran celebración”, ha comentado el concejal. Además, el 24 de noviembre, y en colaboración con la Real Sociedad Económica del País, se podrá disfrutar del Dúo Adara,  en un concierto para piano y saxofón a cargo de Juanma González Díaz y Saturnino Cintas Navarro. El concejal ha concluido su intervención anunciando que la Joven Orquesta Sinfónica de Jaén, dirigida por Rafael Torres, protagonizará el 6 de diciembre el Concierto de Clausura del 23 Festival de Otoño de Jaén, “queriendo así impulsar y dibujar un retrato del importante momento para las nuevas generaciones de intérpretes de música clásica que vive la ciudad de Jaén. Una ciudad de música joven”.

ACTO DE PRESENTACIÓN

Respecto al acto celebrado ayer, todo arrancó en la Plaza de los Caños, donde se dieron cita representantes de instituciones y entidades patrocinadoras, con el guitarrista flamenco Juan Moreno tiñendo con su arte ese encuentro. A continuación, se dio paso a los Baños del Naranjo, donde se visitó la exposición ‘ConTempo’, que se exhibe allí desde hace varias semanas. Seguidamente continuó el acto con las intervenciones y el desglose de la programación, y finalmente los asistentes disfrutaron de una experiencia inmersiva tras acceder al patio del edificio a través del portal de la Cultura. El cóctel posterior estuvo amenizado por dos saxofonistas que interpretaron piezas de clásico y jazz. Los patrocinadores recibieron como obsequio la reproducción de una litografía de Manuel Ángeles Ortiz, con el título ‘Pájara volando y el sol’.