El Ayuntamiento resuelve los problemas de accesibilidad para peatones en la rotonda Lola Torres con la eliminación de bordillos y ensanche de la acera

96

El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha visitado las obras de mejora de accesibilidad y de acerados en el entorno de la rotonda Lola Torres, una de las que más tráfico rodado y peatonal soporta en esta zona de la ciudad donde confluyen los barrios de San Felipe, El Almendral, Alcantarilla con salida de Jaén y el caso histórico de la capital. En concreto ha explicado que en este entorno se están realizando intervenciones para solucionar una “demanda histórica” de los vecinos y taxistas que tienen su parada en la misma rotonda.

“Nos encontrábamos con un problema de accesibilidad muy grande, con un acerado con bordillo de dos alturas que hacía que no fuera accesible desde la calzada”, ha reconocido Padorno. Ahora se está unificando en un único bordillo el acceso al acerado y con acerado más ancho de casi tres metros de anchura, dando más accesibilidad a las personas con movilidad reducida así como al resto de peatones que transitan por esta zona a diario. También en la parada de taxis se ha suprimido un bordillo elevado, que era objeto de queja por parte del sector y los usuarios de este servicio porque dificultaba el paso y presentaba peligro de tropiezos. “Ahora se ha suprimido y se ha dejado a la rasante de la calzada para facilitar la accesibilidad de todas las personas”, ha añadido Padorno, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Jaén ya ha eliminado para eliminar las barreras arquitectónicas de las 9 paradas de taxis que presentan problemas de accesibilidad en distintos puntos de la ciudad.

Alcantarilla y Senda de los Huertos

El concejal ha recordado que estas obras se incluyen en el proyecto de reparado de acerados con el que se actúa en 24 calles con un importe global de 436.000 euros y que el Consistorio está ejecutando en todos los barrios de Jaén, junto al proyecto de pavimentación, que con 720.000 euros está asfaltando otra veintena de calles. Así, en las últimas semanas y también próxima a esta zona de la capital, el Ayuntamiento ha intervenido en la mejora de accesibilidad en los acerados del entorno de la plaza Rafael Ortega Sagrista, en el barrio de la Alcantarilla, donde se están arreglando tres tramos de acerado junto al parque y sendos pasos de peatones. A ello hay que sumar los trabajos en la calle Senda de Huertos, donde se han arreglado 100 metros cuadros de acerados en cinco zonas hundidas que hacían dificultoso caminar por esta calle. Estas intervenciones se suman a las actuaciones continuas por parte del personal propio del Área de Mantenimiento Urbano en los diferentes barrios de la capital.