La provincia de Jaén recibe 6 millones de euros para ejecutar 4 planes turísticos impulsados por la Diputación

78

Francisco Reyes ha dado cuenta en el Consejo Provincial de Turismo de estos proyectos y de los actos previstos en torno al 25 aniversario de la marca Jaén, Paraíso Interior.

El Palacio Provincial de la Diputación ha acogido hoy la celebración del Consejo Provincial de Turismo, en el que, entre otros asuntos, se ha dado cuenta de los 6 millones de euros de fondos europeos concedidos por el Gobierno de España a la provincia de Jaén para desarrollar 4 planes turísticos impulsados por la Diputación jiennense. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presidido una nueva sesión de este consejo en la que también ha informado sobre la conmemoración del 25 aniversario de la marca Jaén, paraíso interior, ha hecho balance de los programas Noches de Luz en los Castillos de Jaén y Resonancia Íbera, y ha analizado los datos turísticos que arroja este año el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia.

Sobre los 4 planes de desarrollo turístico que se ejecutarán en la provincia jiennense, Reyes ha incidido en que “van a ser muy importantes para nuestra tierra y suponen una apuesta por el desarrollo de un turismo sostenible, adaptado al siglo 21, que responda a la transformación digital y ecológica que los tiempos demandan”. En concreto, como ha desgranado el presidente de la Diputación, “se trata de un plan de turismo sostenible para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, con una inversión de 2,36 millones de euros; otro para el fortalecimiento de la actividad comercial en las zonas turísticas de Baeza y Cazorla, dotado con 1,38 millones de euros; un Plan de Sostenibilidad Turística para el Destino Sierra Morena–Territorio Lince, con 3,1 millones de euros; y un nuevo plan que han recibido luz verde por parte del Gobierno para la creación de la experiencia turística Oleoturismo de España”.

Esta última iniciativa, que cuenta con una inversión global de 1,1 millones de euros, “la compartimos con la Asociación Española de Municipios del Olivo y a la Diputación de Jaén le corresponde ejecutar 200.000 euros”, ha precisado Francisco Reyes, quien ha puesto de relieve que con este proyecto de Oleoturismo en España se pretende “articular una oferta oleoturística con un alcance nacional, con acciones como la implantación de un sistema de certificación de oleoturismo o la creación de una web específica, entre otras”.

Además de este asunto, en el Consejo Provincial de Turismo celebrado hoy también ha tenido un protagonismo importante la conmemoración este año del 25 aniversario de la marca turística Jaén, paraíso interior. Al respecto, Reyes ha recordado que como todos los años, “en septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y, coincidiendo con esta fecha, se entregarán como es habitual los premios Jaén, paraíso interior, que este han recaído en “los cocineros Pedro Sánchez y Juan Aceituno, de los restaurantes Bagá y Dama Juana, reconocidos con estrella Michelín; la Asociación Iuventa, que se ha convertido en un instrumento de dinamización cultural y turístico sobre todo del casco antiguo de la capital; el Club de Tenis de Mesa de Linares, que patrocina la Diputación y que acaba de superar la primera ronda de la Champions; y la Vía Verde del Aceite, que este año cumple 20 años”.

Estos son los galardonados con unos premios que, en el año que se cumplen 25 años de la creación de la marca Jaén, paraíso interior, también incluirán la concesión de un premio especial a la cantaora Carmen Linares, “que ha llevado a gala y promocionado nuestra provincia a lo largo de toda su trayectoria”, según ha remarcado Francisco Reyes. Este aniversario se va a celebrar desde la Diputación “para poner en valor lo que ha supuesto la creación de esta marca, que ya forma parte de nuestra provincia y de los propios jiennenses”, ha subrayado el presidente de la Administración provincial, que ha recalcado que en este tiempo “creo que hemos alcanzado buena parte de los objetivos que nos marcamos cuando se puso en marcha”.

En esta línea, ha puesto el foco sobre el hecho de que la provincia de Jaén “es ya una referencia del turismo de interior de calidad, ya no es una provincia de paso, sino de destino”, una evolución en la que ha valorado “el esfuerzo que han realizado los empresarios y la capacidad que hemos tenido para generar productos turísticos de calidad ligados a los iberos, los castillos, el Renacimiento o los parques naturales, entre otros”.

Para celebrar estos 25 años de la marca Jaén, paraíso interior, además de entregar los premios este año la gala prevista tendrá varios alicientes extras. Así, se celebrará el 29 de septiembre en la Plaza de Santa María, “con la Catedral de Jaén de fondo, referente del Renacimiento, de Vandelvira y aspirante a Patrimonio de la Humanidad, lo que sin duda es una escenografía de lujo”, ha enfatizado el presidente de la Diputación. Además, en este evento especial participarán artistas de la provincia como Mari Ángeles Toledano y Neela, y concluirá con un concierto extraordinario de Carmen Linares, que presentará el espectáculo “40 años de flamenco” acompañada por Juan Valderrama. Además, según ha avanzado Reyes, con motivo de esta efeméride desde la Diputación “vamos a renovar el material promocional de nuestra provincia, que será nuestra carta de presentación en las innumerables acciones promocionales que realizamos a lo largo del año de la mano de los empresarios y empresarias de la provincia”.

Junto a estos asuntos, en esta sesión del Consejo Provincial de Turismo también se ha hecho balance de Noches de Luz en los Castillos de Jaén y Resonancia Íbera, “dos programas de éxito –según ha resaltado Francisco Reyes– con cerca de 30 actividades este año en los que han participado hasta la fecha más de 4.000 asistentes llegados desde diferentes puntos de la provincia, así como de otros lugares de Andalucía, Madrid, Barcelona, Baleares y Zaragoza, además de países como Francia y Alemania”.

Por último, también se ha dado a conocer información del Sistema de Inteligencia Turística de la provincia, con la evolución estadística a lo largo del año 2022. Unos datos que “nos dejan indicadores positivos, que reflejan la recuperación de cifras previas a la pandemia”, ha apuntado el presidente de la Diputación, que ha señalado que “entre enero y julio de 2022 la provincia jiennense ha recibido 379.260 viajeros”.

Esta cifra supone un aumento del 93,69% respecto al año anterior, con lo que “prácticamente se duplican los datos del año 2021 y se incrementan ligeramente los del mismo periodo de 2019, último año de normalidad sin pandemia, además de que nos acercan a las cifras del año 2007, año en el que se registraron datos récord”, ha detallado Francisco Reyes, que ha concluido repasando los indicadores en pernoctaciones, donde “hemos contabilizado más de 732.123, un crecimiento del 93% en comparación con el mismo periodo del año anterior y un 3,72% más que en 2019”.