Comienzan el curso 60 alumnos que conforman la primera promoción del Grado de Medicina en Jaén

333

Jesús Estrella destaca que Jaén vive hoy “un día histórico” en el que el Gobierno andaluz cumple una reivindicación también histórica de la UJA, que dará respuesta a la necesidad de médicos.

Sesenta estudiantes han comenzado hoy el curso 2022-23 de la primera promoción del Grado de Medicina de la Universidad de Jaén (UJA). “Un día histórico, un alumnado que hace historia y que accede a una titulación con alta demanda”, ha subrayado el delegado del Gobierno, Jesús Estrella, que ha mostrado su satisfacción por “el cumplimiento por parte del Gobierno andaluz de una reivindicación histórica de la UJA”. Estrella ha asistido hoy al comienzo de las clases de Medicina, que coincide a su vez con el inicio de la actividad académica universitaria jiennense, y a cuyo acto han asistido a su vez el rector de la UJA, Juan Gómez; los delegados territoriales de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Francisco José Solano, y Salud y Consumo Elena González, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, Gerardo Pérez.

El delegado del Gobierno ha ensalzado “el gran trabajo y el empuje” de la Universidad de Jaén y del Colegio de Médicos de Jaén para que este Grado sea ya “una realidad con todas las garantías de calidad y rigor académico”. Jesús Estrella ha apuntado que la implantación de Medicina se produce en contexto idóneo, “con una necesidad de médicos y especialistas, no solo en Jaén, sino en toda Andalucía”. Se estima un déficit en la región de 650 plazas de médicos residentes por año. Estrella Martínez ha mostrado su confianza en que, “igual que la Junta de Andalucía cumple hoy su compromiso con la formación, con preparar a los mejores profesionales, haga lo mismo el Gobierno de la nación y desarrolle anualmente ofertas de empleo público que permitan incorporar a estos médicos y ampliar la plantilla”. El delegado ha insistido en que con este hito “se está dando a la UJA la proyección y el protagonismo que se merece dentro del sistema andaluz de universidades”.

También ha hecho alusión a “la importante transferencia de conocimiento, de innovación, que va a insuflar este Grado de Medicina a los hospitales y centros de salud de la provincia”. Además de formar a nuevos profesionales en Ciencias de la Salud, facilitará la fijación al territorio, no solo de médicos, también de docentes e investigadores. Estrella Martínez ha hecho hincapié en que “estamos creando ya el presente y el futuro” de la plantilla de médicos jiennense. Para concluir, ha puntualizado “la gran trascendencia que va a tener Medicina en la ciudad, en toda la provincia, y en la propia Universidad, puesto que ha contribuido de manera decisiva a un notable incremento de solicitudes”. Medicina ha superado las 500 preinscripciones.

Los mejores médicos

Por su parte, el secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación Junta de Andalucía, Ramón Herrera, destaca que “esta Facultad va a permitir formar a los mejores médicos, acompasando este objetivo con otros dos primordiales: los aportes en investigación y la transferencia de conocimiento con nuestro entorno”. Herrera tiene claro que, para la provincia de Jaén, supone “un importante avance”, así como un impulso para los estudiantes que realizan sus prácticas en el Hospital Universitario de Jaén.

Además, el secretario general de Universidades también considera que “con la  implantación del Grado de Medicina,  se ha dado cumplimiento a una demanda histórica de los jiennenses, a la vez que supone un salto cualitativo a la Universidad de Jaén”. Herrera hace hincapié en que “la gran cantidad de solicitudes que se ha producido este curso tras la incorporación de este Grado en Jaén demuestra que ha sido un éxito rotundo”. “Los estudiantes de Medicina ya no tienen que irse a otras provincias para cursar este Grado, lo que supone también crear talentos que después se queden en nuestros hospitales”, ha concluido.