Emotivo acto del Teléfono Esperanza en el Día Mundial Prevención del Suicidio

317
La concejala de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha participado en el acto celebrado en la Plaza de Santa María con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una iniciativa del Teléfono de la Esperanza con el apoyo de entidades como el Colegio de Psicólogos.
Este día se conmemora cada 10 de septiembre para visibilizar el que se considera uno de los dramas sociales “más silenciados” que se lleva cada año la vida de más de un millón de personas en todo el mundo. Estas entidades pretenden así dar a conocer la situación a la que se enfrentan quienes se suicidan y el impacto que causan entre sus familiares y amigos. No solo el suicidio en sí es un drama, sino además la propia tentativa, puesto que también saca a la luz situaciones de personas que no encuentran motivación vital, sentido o esperanza para continuar viviendo por múltiples razones.
Angulo ha valorado el trabajo de entidades como el de quienes en Jaén hacen posible el Teléfono de la Esperanza y  los profesionales de ámbitos como el de la Psicología, por cuanto colaboran en la labor de hacer estas situaciones evitables y prevenibles y por el calor que brindan con profesionalidad a las personas que afrontan situaciones complicadas.
En el transcurso del acto se ha leído un manifiesto en el que se reclama un plan de mejora de la atención Primaria para prevenir y detectar este tipo de situaciones, el impulso a los servicios de salud mental con mejores dotaciones, la atención comunitaria a los afectados y una mejor formación de los profesionales, continuada y actualizada.