Urán logra la triple corona en el Monasterio de Tentudía

51

Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) ha sido el vencedor de la 17ª etapa de La Vuelta 22, conquistando la inédita llegada en alto del Monasterio de Tentudía (2ª categoría) tras 162,3 kilómetros de etapa con salida desde Aracena. El veterano colombiano, de 35 años, ha sabido rematar en un emocionante final la escapada que ha llegado destacada a la ascensión extremeña, para conseguir así la triple corona de victorias en Grandes Vueltas después de sus triunfos en el Giro d’Italia (2013 y 2014) y el Tour de Francia (2017). En el día del abandono de Primoz Roglic (Jumbo-Visma), las diferencias entre los favoritos han sido mínimas, por lo que Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) defenderá La Roja por 12º día mañana en una nueva cima inédita, en el Alto del Piornal.

La gran noticia de la mañana era la baja de Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que no tomaba la salida de la etapa a causa de las consecuencias de su caída el día anterior en Tomares. Ante esta circunstancia, Enric Mas (Movistar Team) y Juan Ayuso (UAE Team Emirates) se convertían en los principales perseguidores de La Roja.

Hoy, de nuevo eran muchos los equipos interesados en formar parte de la escapada del día, que la han acabado integrando Clément Champussin, Bob Jungels (Ag2r Citroën), Gino Mäder, Fred Wright (Bahrain Victorious), Jesús Herrada (Cofidis), Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), Quentin Pacher (Groupama-FDJ), Alessandro De Marchi (Israel-Premier Tech), Lawson Craddock (Team BikeExchange-Jayco), Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), Marc Soler (UAE Team Emirates), Elie Gesbert y Simon Guglielmi (Arkea-Samsic) después de una salida muy batallada, a 48 km/h de velocidad media en la primera hora.

El equipo Quick-Step Alpha Vinyl Team defendía por 11º día el liderato de Remco Evenepoel y no tenían ningún interés en neutralizar a los trece escapados, que han tenido una ventaja máxima ligeramente superior a los 7 minutos que les ha valido para jugarse el triunfo de etapa sin problemas.

Lawson Craddock (Team BikeExchange-Jayco), igual que en la etapa de Sierra Nevada, ha querido anticiparse y ha atacado antes de la subida final al Monasterio de Tentudía. El americano ha cogido una ventaja de 20 segundos que ha mantenido durante gran parte de la ascensión, hasta que un pequeño grupo de perseguidores ha llegado a su altura bajo la pancarta del último kilómetro. La última bala al ataque en el último kilómetro la ha lanzado Jesús Herrada (Cofidis), que buscaba su segunda victoria de etapa en La Vuelta 22, pero finalmente Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) ha podido rematar en un final explosivo por delante del francés Quentin Pacher (Groupama-FDJ) y el mismo Herrada.

En el grupo de favoritos, después de una rápida aproximación al puerto por parte de los equipos Ineos Grenadiers y Movistar Team, ha sido Enric Mas (Movistar Team) quien ha probado suerte. El balear, ahora 2º en la general, se ha lanzado al ataque en la segunda mitad del puerto, pero el líder no le ha dejado ni un metro de ventaja, y de hecho los dos han cruzado juntos la línea de meta. Solamente ha logrado 9 segundos de margen el portugués Joao Almeida (UAE Team Emirates) con un ataque a 2 kilómetros de meta, mientras que su compañero y 3º clasificado de La Vuelta 22, Juan Ayuso, entraba dos segundos por detrás de los dos primeros clasificados.

Así pues, Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) conserva un día el liderato de La Vuelta 22 en la víspera de una nueva llegada en alto en Extremadura en la 18ª etapa, el Alto del Piornal (1ª categoría), que se subirá dos veces.