Diputación retoma este mes de septiembre el programa “Resonancia Íbera” con cuatro nuevas propuestas

47

Cerca de 500 personas han disfrutado ya de esta iniciativa que comenzó el pasado mes de junio y que se desarrolla en enclaves del “Viaje al Tiempo de los Íberos”.

La Diputación Provincial de Jaén retoma este mes de septiembre la programación de la cuarta edición de “Resonancia Íbera”, con cuatro nuevas propuestas culturales que se desarrollarán en Vilches, Jaén capital y Linares. Cerca de 500 personas han disfrutado ya de esta iniciativa, que dio comienzo el pasado mes de junio y que organiza la Administración provincial con el objetivo de acercar al público a los enclaves que forman parte del “Viaje al Tiempo de los Íberos” a través de diferentes eventos musicales y teatrales en directo.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha valorado “la gran aceptación que está teniendo esta actividad entre los asistentes ya que esta combinación de compaginar cultura y patrimonio hace que los privilegiados espectadores sientan un impacto que les será difícil de olvidar”. Asimismo el diputado pone de relieve que “este es el fin que desde la Administración provincial impulsamos y es el de generar experiencias de momentos únicos en nuestro patrimonio y tener una mayor capacidad para atraer visitantes y hacerlo de una manera diferente, dinámica y atractiva”.

El próximo sábado, 10 de septiembre, tendrá lugar el concierto de la banda jiennense “Melifluo” en la ciudad fortificada de Giribaile (Vilches). Posteriormente, el día 24, en el óppidum de Puente Tablas (Jaén), le tocará el turno al grupo Dúo Lorca, que ofrecerá un espectáculo en el que interpretarán con la flauta y el oboe algunas de las bandas sonoras más reconocidas del cine. Como colofón a esta programación, el 15 de octubre, los artistas Alba Molina y Pepe Rivero pondrán el broche a este ciclo de conciertos desde la ciudad íbero-romana de Cástulo (Linares).

Otra de las actividades paralelas incluidas en la programación de la cuarta edición de “Resonancia Íbera”, se desarrollará en torno al equinoccio de otoño -los días 22, 23 y 24 de septiembre-, donde la compañía La Paca escenificará una recreación teatralizada en el óppidum jiennense de Puente Tablas, con el Santuario de la Puerta del Sol como enclave principal para el encuentro con los dioses de la cultura íbera.

Todas las actividades de Resonancia Íbera son gratuitas previa inscripción en la web https://www.jaenparaisointerior.es/iberos/actividades/, a través del correo electrónico: infoturimo@dipujaen.es o del teléfono del Centro de Dinamización Turística “Jaén, paraíso interior”: 953 303 572.

En esta cuarta edición, el programa “Resonancia Íbera” se ha compuesto de un total de ocho espectáculos relacionados con el flamenco, la canción de autor, el jazz, la música clásica, el indie-rock y el teatro. Los músicos y cantantes Dorantes, Triana Jazz, Carmen Boza y Blanca ‘La Almendrita’ –que actuó junto a Kikito Bueno– han ofrecido respectivamente sus conciertos durante el comienzo del periodo estival en las Tumbas Principescas de Toya (Peal de Becerro); la Muralla Ciclópea (Ibros), el Santuario Íbero de la Cueva de La Lobera (Castellar) y la Necrópolis Cerrillo Blanco (Porcuna).