Pedersen suma su segunda en un final de infarto en Tomares

458

Mads Pedersen (Trek-Segafredo) ha sumado su segundo triunfo de etapa en La Vuelta 22 en un final emocionante de la 16ª etapa entre Sanlúcar de Barrameda y Tomares, donde Primoz Roglic (Jumbo-Vismo) ha logrado romper el pelotón justo antes de caerse en la misma recta de meta. Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) ha sufrido un pinchazo en los últimos 3 kilómetros sin consecuencias en la general que le permite mantener el liderato de La Vuelta 22 después de once etapas y se convierte en el corredor en llevar más días La Roja de forma consecutiva desde que el mismo Primoz Roglic lo lograra en la primera de sus tres victorias en la carrera española, en 2019. El esloveno, a pesar de la caída, ha arañado 8 segundos al belga ante una nueva llegada en alto en la próxima etapa, en el Monasterio de Tentudía.

Siguiendo el perfil de las etapas llamadas a acabar al sprint, un grupo pequeño formado por solamente dos corredores, Ander Okamika (Burgos-BH) y Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi) han formado la escapada del día en el primer ataque ante la permisividad del pelotón. Después del día de descanso y con cuatro días complicados por delante, el pelotón ha vivido hoy un día de relativa calma, a la espera de un final que se prometía explosivo en Tomares.

Trek-Segafredo y Cofidis han sido los equipos que han tomado la responsabilidad en el pelotón. Los equipos de los dos primeros clasificados en la llegada a Montilla en la etapa 13, Mads Pedersen y Bryan Coquard, que también prometían ser los principales favoritos en otra llegada de potencia donde en 2017 se había impuesto el italiano Matteo Trentin por delante de los aspirantes a la general, han controlado el grupo de escapada durante todo el día, dejándoles un margen máximo de cuatro minutos.

Finalmente, los kilómetros finales en Tomares han dejado más emociones de las esperadas. El dorsal 1 y segundo clasificado de La Vuelta 22, Primoz Roglic (Jumbo-Visma) ha lanzado un ataque en un repecho 2,5 kilómetros que le ha permitido coger unos metros junto a los candidatos a la victoria de etapa Mads Pedersen, Pascal Ackermann, Boy van Poppel y Fred Wright. Pocos segundos después, el líder de la carrera Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) sufría un problema mecánico dentro de la zona de seguridad, desentendiéndose ya de la lucha por la etapa.

Sí la quería disputar Roglic, que sin embargo ha sufrido una caída a solamente 75 metros de la línea de meta, cuando peleaba el sprint en el que Mads Pedersen (Trek-Segafredo) ha podido repetir su triunfo logrado hace tres etapas en Montilla, batiendo en esta ocasión a Pascal Ackermann (UAE Team Emirates) y Danny van Poppel (Bora-hansgrohe). Al esloveno se le han otorgado el mismo tiempo que el ganador de etapa, arañando así 8 segundos más a La Roja, a quien se le ha dado el tiempo del pelotón perseguidor.

Así pues, Evenepoel defenderá un día más La Roja de líder de La Vuelta 22 en la séptima llegada en alto de esta edición en el Monasterio de Tentudía (2ª categoría), que será la meta de la 17ª etapa después de 162,3 kilómetros con salida desde la localidad onubense de Aracena. Primoz Roglic (Jumbo-Visma), ahora a 1’26”, y Enric Mas (Movistar Team), a 2’01”, siguen siendo sus principales perseguidores.