Casi 2.000 personas empleadas de hogar en la provincia podrán cobrar el paro por primera vez

288

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado que casi 2.000 personas empleadas de hogar en la provincia podrán cobrar la prestación por desempleo por primera vez. “Van a tener la misma protección social y las mismas condiciones laborales que el resto de trabajadores, después del decreto aprobado hoy mismo en el Consejo de Ministros, que acaba con una discriminación histórica”, ha explicado la representante del Ejecutivo. “Supone un avance en el reconocimiento de los derechos de las personas trabajadoras de hogar”, ha agregado.

Madueño ha explicado que el sistema les priva, actualmente, del derecho al desempleo y de otras prestaciones, por lo que dar cobertura a las personas empleadas de hogar es una cuestión de justicia que el Gobierno de España corrige con esta decisión, basada en el Convenio 189 de la OIT para garantizar las condiciones laborales de este colectivo”. En este sentido, la subdelegada añade que se trata un sector “especialmente vulnerable, sobre todo ocupado por mujeres que desempeñan labores domésticas”. De esta forma, según los datos del mes de marzo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el total de personas afiliadas en este régimen es de 1.883 en Jaén. De ellas, aproximadamente el 98 son mujeres. Igualmente, más de 400 personas empleadas de hogar son extranjeras.

“Lo que ahora el Gobierno aprueba es que se garantiza que las empleadas de hogar disfruten de condiciones equitativas y no menos favorables que las condiciones aplicables al resto de las personas trabajadoras los trabajadores respecto a la protección de la Seguridad Social”, ha especificado la subdelegada. Además de las prestaciones por desempleo, también mejorará para este colectivo el acceso a la  prevención de riesgos laborales o a la protección ante el despido. “En definitiva, se hace justicia con este colectivo que, hasta ahora, era especialmente vulnerable. La medida va a cambiar para mejor la vida de muchas personas”, ha asegurado Catalina Madueño, para concluir: “Una vez más este Gobierno demuestra para quién gobierna, para la clase media y trabajadora de este país”.