Catalina García: “La Cuidad Sanitaria de Jaén es nuestro compromiso y será una realidad esta legislatura”

288

La inversión en obras y equipamientos sanitarios ha aumentado un 869% en Jaén con el Gobierno actual respecto al periodo 2015-2018.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha participado hoy en el encuentro ‘Jaén, Nuevo Milenio’ organizado por Diario Jaén con una intervención titulada ‘Jaén, nuevos horizontes de progreso y bienestar’, donde ha recordado el compromiso “firme y real por la Ciudad Sanitaria, que saldrá adelante en esta legislatura, para cumplir con Jaén y los jiennenses”, incidiendo en la licitación del proyecto del primer edificio del complejo, cuyo proyecto global va a suponer una inversión de 450 millones de euros.

Así, García ha recordado que “Jaén necesita un complejo hospitalario a la altura de sus necesidades y que evite que los vecinos tengan que ir a otras provincias para recibir determinados tratamientos”. Para esto “es fundamental la colaboración y cooperación de todas las instituciones: Ayuntamiento, Diputación, Gobierno de España y Junta de Andalucía” ya que “poniendo cada uno su granito de arena, la Ciudad Sanitaria será una realidad”, ha afirmado la consejera.

Catalina García, que ha comenzado su intervención agradeciendo a los profesionales sanitarios su entrega y dedicación, ha señalado que modernizar el sistema público de salud es fundamental “si en la legislatura de 2015-2018 la inversión en obras y equipamientos sanitarios era de 7,5 millones de euros en Jaén; entre 2019 y 2023, contando con obras y proyectos ya en marcha, las inversiones en obras y equipamientos ascienden a cerca de 73 millones de euros en la provincia, un 869% más de inversión” ha subrayado.

Igualmente, ha especificado algunos de los compromisos marcados para esta legislatura, donde ha destacado wifi y televisión gratuita en los hospitales; establecer progresivamente el cribado de cáncer de pulmón; implantar al 100% el cribado de cáncer de cérvix para todas las mujeres de 25 a 65 años; ampliar la edad del cribado de cáncer de mama de 40 a 75 años; mejorar la atención de la salud mental, sobre todo, en el caso de los jóvenes y adolescentes; y potenciar la medicina deportiva para mejorar la salud de los andaluces.

Jubilación de profesionales

La titular de Salud y Consumo ha advertido durante su intervención del déficit de profesionales sanitarios que hay en España, recordando que “el 20,5% de los médicos de la sanidad pública andaluza tiene 60 años o más” y que “el número de plazas MIR actual resultaría en una década insuficiente para cubrir las jubilaciones”. Por eso, y para evitar que la falta de profesionales se agrave aún más, especialmente en algunas especialidades, desde Andalucía se ha solicitado que se convoquen más plazas MIR en los próximos años.

De esta forma, para la convocatoria 2022/2023, Andalucía se sitúa como la primera comunidad autónoma en número de plazas ofertadas en el conjunto del Estado ofertando 1.804 plazas EIR, lo que supone un incremento del 33,9% con respecto al 2018.

Obras

Entre las obras acometidas y en proyecto en la provincia de Jaén, la consejera ha destacado las obras en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda o en el Hospital de San Agustín de Linares; el proyecto de reforma Hospital de Día Oncológico y del Área de Pediatría del Hospital San Agustín; la reforma de Área de Pediatría Hospital San Juan de la Cruz; las reformas en los centros de salud de Villacarrillo, Baeza, Martos, Lopera, Virgen de la Capilla (Linares); obras de los nuevos centros de salud de Jimena, Mancha Real y Alcalá la Real; o el proyecto de reforma del centro de salud de Orcera o en Bailén, entre otros.