Inversión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la conservación y mejora de los cauces de la provincia

345

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado ha puesto en valor la inversión que realizará la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la conservación y mejora de los cauces de la provincia. Así lo ha señalado después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico licitara por 2,47 millones de euros el contrato para acometer diversas actuaciones en los ríos jiennenses, encaminadas fundamentalmente a la preservación del dominio público hidráulico.

“Se trata de una batería de medidas que son complementarias a las que ya realiza el organismo de cuenca en esta materia y que se desarrollarán a lo largo de los próximos dos años”, ha explicado la representante del Ejecutivo en la provincia. “El objetivo fundamental es mejorar el estado medioambiental de los cauces fluviales, al tiempo que se minimiza el riesgo de inundaciones en los tramos que puedan resultar más conflictivos”, ha especificado la subdelegada.

En este sentido, Catalina Madueño ha informado sobre la licitación del contrato, valorado inicialmente en 2,47 millones de euros, y ha animado a las empresas del sector a presentar sus ofertas antes de que finalice el plazo el próximo día 22 de septiembre. En concreto, las actuaciones consistirán en medidas de conservación y restauración de los ríos como ecosistemas en sí mismos, así como otras encaminadas al aprovechamiento más sostenible de los recursos hídricos.

La subdelegada ha explicado que el buen estado del dominio público hidráulico exige una labor continua de inspección, de acondicionamiento y de recuperación ambiental de los cauces. “En muchas ocasiones, las intervenciones necesarias para conseguir ese efecto suelen ser de escasa entidad, pero de gran importancia en la totalidad de la cuenca. Es fundamental, además, dar una respuesta rápida a problemas puntuales como taponamientos, acumulación de sólidos o inundaciones muy localizadas para evitar daños mayores a zonas urbanas, carreteras o campos de cultivo. De ahí la necesidad de poner en marcha este tipo de herramientas”, ha manifestado Catalina Madueño.

Entre las actuaciones que se contemplan en la memoria descriptiva de este contrato, destacan la eliminación de barreras transversales de los cauces, obras para la estabilización de la erosión del lecho y la recuperación de los trazados, plantaciones de árboles y arbustos, podas, desbroces, retirada de árboles muertos, mejora de los hábitats, y disminución de los riesgos de inundaciones, así como la mejora del uso social de los ríos y la recuperación del patrimonio cultural asociado.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas antes del 22 de septiembre. La apertura económica se realizará el día 4 de noviembre de 2022 y, a partir de ahí, comenzará el proceso de baremación para la posterior adjudicación del contrato.