El Ayuntamiento reduce la deuda del Centro Especial de Empleo un 99% en tres años

398

La presidenta del Centro Especial de Empleo “Jardines y Naturaleza”, la concejala de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha puesto en valor la gran labor que se ha puesto en marcha desde este organismo, en colaboración con la Concejalía de Hacienda y otras áreas de la Administración local, para “sacar del pozo en el que se encontraba” a este servicio municipal, de vital importancia y con una gran labor social, puesto que favorece la integración de las personas con diversidad funcional, que pueden optar a un puesto de trabajo y que, por falta de diligencia a la hora de tramitar las subvenciones a las que tiene derecho, a punto estuvo de desaparecer. “Hace tres años, encontramos una deuda que superaba el medio millón de euros, un déficit que se ha reducido en un 99%, fruto de algo tan sencillo como tener la intención de gestionar y optimizar este recurso municipal, sin caer en el profundo abandono en el que estaba sumido”, ha explicado la responsable municipal. No en vano, conforme al último informe presentado al consejo del centro especial de empleo, se ha pasado de adeudar una suma de 530.117,12 euros a solo tener que hacer frente a pagos por valor de 5.296 euros.

Ello ha sido posible gracias a varias medidas, en primer lugar, poner en marcha un expediente de prescripción de deuda por valor superior a 117.000 euros. “Un trámite, legal y necesario, puesto que estas obligaciones no correspondían ya al Ayuntamiento, que ni siquiera se había tramitado”, ha lamentado Angulo. Del mismo modo, se han actualizado los pagos a proveedores y se han asumido las reclamaciones a través de resoluciones judiciales. “Nos habíamos encontrados facturas en los cajones con una década de antigüedad, algo que ya no existe, solo debemos pequeñas sumas que se corresponden a gasto corriente de 2022”, ha dicho. “Hemos pasado de un lugar, con múltiples posibilidades, que se había convertido en un basurero donde se depositaba de todo, a un lugar de trabajo agradable, cómodo y que está a pleno rendimiento, con 8 trabajadores nuevos, entre los que se incluyen los monitores que acompañan a todas las cuadrillas, lo que hace un total de 74”, ha explicado. Entre las mejoras introducidas, la dotación de la correspondiente maquinaria a la plantilla y uniformes para sus tareas, una flota de vehículos adecuada y en buen estado, casetas de vestuarios en distintos puntos de la ciudad, para evitar desplazamientos sin sentido, o el buen funcionamiento del Vivero, que ha pasado de una producción de flores y plantas inexistentes, a más de 100.000 ejemplares anuales, junto con un incremento de las zonas de riego sostenible y teledirigido. “Hemos mejorado el Centro Especial de Empleo, contamos con su plantilla, que tiene los medios y las condiciones adecuadas para su labor, y, además, mejoramos Jaén, con un cuidado sistemático de parques y jardines y con nuevas zonas en las que intervenimos, como El Tomillo o Roldán y Marín, en las que se proyecta una gran imagen de ciudad”, ha dicho María del Carmen Angulo.

En riesgo. El Ayuntamiento de Jaén y en su nombre el alcalde, Julio Millán, dio en abril de 2021 la bienvenida a los 8 nuevos trabajadores del Centro Especial de Empleo (CEE) que se incorporaron a las labores de Jardinería en la ciudad. Se trata de dos monitores, un guarda y cinco operarios, seis de ellos personas con discapacidad, claves en este tipo de centros que tienen catalogación especial puesto que garantizan la integración de empleados con capacidades diferentes en el mundo laboral. Con la culminación de este proceso de convocatoria de plazas, el actual equipo de Gobierno salva y dignifica la labor de este servicio que estaba en riesgo de desaparición y en franco desmantelamiento no solo por el estado en el que se encontraron las instalaciones sino porque además su continuidad dependía de su función social integradora de personas con discapacidad. Desde hacía 10 años no se cubría ninguna vacante en el CEE. Con estas incorporaciones se mejora la eficiencia en el servicio de jardinería. El CEE pasa a tener ahora un total de 74 trabajadores, tres cuartas partes de ellos personas con algún tipo de discapacidad. Junto a ello, atendiendo las peticiones de los representantes sindicales, por vez primera el Ayuntamiento reguló la promoción profesional de los operarios con capacidades diferentes, de tal manera que pueda garantizarse su ascenso a plazas de mayor rango como la de oficial. A esta convocatoria, abierta en 2020, se presentaron 241 aspirantes de los 8 fueron seleccionados finalmente.