El Hospital Universitario de Jaén incorpora 12 grúas para movilización de pacientes

275

El centro forma a su personal en el uso de estos equipos, que ayudan a prevenir trastornos músculo-esqueléticos.

El Hospital Universitario de Jaén, con el fin de prevenir la aparición de trastornos músculo-esqueléticos en los trabajadores que realizan manipulación manual de pacientes, ha adquirido 12 grúas para la movilización de pacientes con movilidad reducida, que harán posible una mejor asistencia al paciente y mejoras laborales en los profesionales que atienden a estos usuarios.

Para fomentar su uso y mejorar las destrezas de los profesionales del Hospital Universitario de Jaén, se han impartido 8 sesiones formativas prácticas a un total de 61 trabajadores, en su mayoría Técnicos en Cuidados de Enfermería y Celadores.

Un experto de la empresa suministradora, y el Técnico Superior de PRL especialista en Ergonomía de este centro sanitario, han sido los encargados de impartir esta formación en las siguientes Unidades del Hospital General y del Hospital Materno-Infantil, una sesión específica para celadores, de las Unidades de Medicina Interna, Neumología, Cirugía, Cardiología, Urología, Radiología y Ginecología.

Dentro de los objetivos de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Jaén para reducir la siniestralidad, está previsto continuar con esta formación práctica en cada uno de los servicios que usan este tipo de equipos auxiliares.

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Jaén tiene desarrollados e implantados los Planes de Autoprotección, mediante la formación de los trabajadores de todos los centros que componen este hospital, en la ejecución de las medidas indicadas en los planes de autoprotección diseñados.

En el Servicio Andaluz de Salud, la seguridad en el trabajo se ha marcado como una línea estratégica de su Política de Personal,  con el objetivo de garantizar las mejores condiciones posibles en la Seguridad y Salud de las personas que trabajan en los centros sanitarios.

De esta manera, junto a la concienciación profesional, se trabaja en la implantación de elementos que favorecen la motivación e implicación de los profesionales, proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable, que contribuya al bienestar de las personas que trabajan en hospitales, centros de salud y consultorios.