La Junta destaca el desarrollo del pistacho con mil hectáreas y una cosecha de 700.000 kilos en Jaén

555

Soledad Aranda visita una finca de este cultivo y resalta el apoyo de la Consejería de Agricultura con una subvención de 277.523 euros. La delegada señala que se ha convertido en un cultivo que genera una nueva oportunidad de riqueza en los municipios jiennenses.

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural destaca el desarrollo del pistacho en Jaén con una superficie que alcanza ya las mil hectáreas y una cosecha de 700.000 euros. La delegada, Soledad Aranda, ha visitado hoy una explotación que se ubica entre los términos municipales de Villacarrillo y Sabiote para supervisar este cultivo, que se ha convertido en un complemento de renta para muchos agricultores, la mayoría de ellos especializados en el cultivo del olivar. “Se trata de una nueva oportunidad para generar empleo y riqueza en los municipios de Jaén. Los agricultores están haciendo un gran trabajo en el desarrollo e impulso del cultivo y también del procesado y de la comercialización”, señala Soledad Aranda.

La delegada ha señalado la importancia del trabajo de la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores de Jaén, que han puesto en marcha una planta de procesado de este cultivo que sirve para dar un impulso definitivo al pistacho y extraer el máximo valor añadido. De hecho, ha recordado que Appistaco Trade S. L. U., que es la sociedad que depende de la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores de Jaén se muestra como un claro ejemplo de la profesionalización de este cultivo para llegar a los mercados más exigentes. Asimismo, ha resaltado la inversión que han realizado en la planta de procesado, que se encuentra en Navas de San Juan, que cuenta con una inversión de 800.231,08 euros y que ha obtenido una ayuda de 277.523,89 euros por parte de la Junta de Andalucía gracias a la Línea de Apoyo a Inversiones Materiales e Inmateriales en Transformación, Comercialización o Desarrollo de Nuevos Productos Agrícolas en el Sector Agroalimentario.

Soledad Aranda ha realizado hoy la visita a la finca de pistacho acompañada del secretario de Appistaco, José Luis Del Roj Prieto, y de los propietarios de la explotación, que son Antonio Soto Partal y Pedro José Sánchez Cabrera.