Diputación aprueba los primeros 5 millones de euros con los que estará dotado el Plan Especial de Empleo Municipal

446

En esta sesión también se ha dado luz verde al incremento de la partida para crear empleo intensivo, al aumento de la aportación de Diputación en el PFEA y a su participación en el AURA.

El pleno ordinario que la Diputación Provincial ha celebrado hoy, y que ha sido el último antes del periodo vacacional, ha servido para dar luz verde a una serie de partidas y acuerdos de carácter económico que repercutirán positivamente en los ayuntamientos jiennenses, entre los que sobresale la aprobación de los primeros 5 millones de euros del Plan Especial de Empleo Municipal, de los 10 millones de euros con los que estará dotado en total. Además, en esta sesión plenaria también ha salido adelante el incremento en 2,7 millones de euros de la partida destinada a la creación de empleo intensivo; el aumento de la aportación de la Diputación al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y su contribución económica al desarrollo del programa AURA en 11 municipios jiennenses.

Sobre el primero de estos asuntos, la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha explicado que “vamos a dotar de crédito al Plan Especial Municipal de Empleo para jornales que aprobamos en el último Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén, un plan que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros de los cuales hoy aprobamos 5 millones de euros de remanentes y posteriormente, cuando elaboremos el presupuesto de 2023, se introducirán los otros 5 millones”.

Se trata de una medida que beneficiará a los 97 municipios jiennenses y que se justifica porque “se espera una cosecha de aceituna escasa y con pocos jornales, que va a condicionar la vida de muchas familias de nuestros pueblos, y desde el equipo de Gobierno consideramos que gobernar es remangarse y buscar soluciones a los problemas”. Para ello se ha promovido este plan que repartirá 10 millones de euros, que “significan contratos para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral”, según ha precisado Parra, quien ha añadido que tendrá carácter plurianual e irá desde noviembre de 2022 hasta diciembre de 2023 para favorecer la contratación a lo largo de estas dos anualidades”.

Otro de los acuerdos que ha recibido el visto bueno en el pleno de la Diputación de hoy ha sido el suplemento de la partida inicial de 3 millones de euros destinada a empresas que generen proyectos intensivos en la creación de empleo. “Estamos hablando de empresas que vienen a instalarse en la provincia de Jaén, que crean 15 o más puestos de trabajo o que, estando ya instaladas, quieran ampliar líneas de producción”, ha detallado la vicepresidenta segunda de la Diputación. Se trata de “una convocatoria muy exitosa”, ha agregado, con la que se subvenciona entre el 20 y el 45% de salarios y Seguridad Social de los nuevos empleados contratados.

Con la ampliación de esta partida, en 2022 aumentará hasta los 5,7 millones de euros, con lo que, como ha remarcado la responsable económica de la Diputación, “este año podremos atender 13 empresas y se van a crear 421 puestos de trabajo de calidad en un sector fundamental para la provincia de Jaén como el industrial y en distintos municipios, como Jaén, Linares, Úbeda, La Carolina o Torredelcampo, entre otros”. Con esta convocatoria, a lo largo de los últimos años “se han creado 1.535 puestos de trabajo industriales y se han atendido 53 proyectos con una inversión de 21 millones de euros”, ha dicho Parra.

Otro punto importante para los ayuntamientos que se ha aprobado hoy está relacionado con el Programa de Fomento del Empleo Agrario. Al respecto, la responsable económica de la Administración provincial ha recordado que “el Gobierno de España es el que subvenciona los jornales del PFEA, que este año ha incrementado su presupuesto en un 5,45%, con lo que a la provincia de Jaén llegarán del Gobierno 24,3 millones de euros”. Por este motivo, ha apuntado que la Diputación deberá incrementar proporcionalmente su aportación, lo que significa que “tendremos que suplementar esta partida para sufragar los materiales de los proyectos del PFEA, que inicialmente era de 2,5 millones y ahora se va a elevar hasta los 2,7 millones euros”.

Otra propuesta que ha recibido luz verde en esta sesión plenaria está relacionada con el programa AURA, una iniciativa del Gobierno de España que, como ha desgranado Pilar Parra, a través de un real decreto “viene a reconocer a aquellos municipios y territorios que han sufrido inclemencias meteorológicas, en este caso la borrasca Filomena”.

En la provincia de Jaén fueron 11 los municipios que solicitaron ayudas por los daños causados por este temporal: Chilluévar, Torres de Albanchez, Jimena, Santiago Calatrava, Canena, Mengíbar, Lahiguera, Jabalquinto, Jódar, Santiago-Pontones y Vilches, y han sido 25 los proyectos que ahora ha concedido el Gobierno de España con un importe total de 3,3 millones de euros, de los que, según este real decreto, el 50% lo aporta el Gobierno y el resto los municipios beneficiarios. “La Diputación no solo gestionará este programa y va a hacer llegar el dinero a los ayuntamientos, sino que también hace una aportación que oscila entre el 15 y el 25% según el número de habitantes a esos ayuntamientos, de modo que vamos a generar una partida de 372.372 euros para cubrir este concepto”, ha asegurado la vicepresidenta segunda.

En este pleno, en el que han tomado posesión dos nuevas diputadas del grupo popular –María Jesús Arrabal y Yolanda Marcos, en sustitución de Emilio Vera y Francisco López–, también se han aprobado otros puntos importantes vinculados con las cámaras de comercio, “a las que damos una financiación en total de 60.000 euros para la internacionalización de las empresas, y también tenemos otras partidas destinadas a la creación de una biblioteca en el Palacio Provincial y otra vinculada con el Olivo Arena”, ha concluido Parra.

Por último, y por la vía de urgencia, se ha aprobado una declaración institucional de la Diputación para oponerse a la instalación de una macrogranja en Solera.