Úbeda es la sede del LVI Congreso Internacional ‘El español más allá de las palabras’

309

El concejal de Educación, Pedro Jesús López González, y la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, han asistido a la inauguración del LVI Congreso Internacional ‘El español más allá de las palabras’, que se desarrollará hasta el 29 de julio y que está organizado por la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE).

El edil de Educación ha resaltado que, tras dos años de pandemia, este congreso, finalmente, se realiza en Úbeda, gracias al empeño que ha tenido la Asociación Europea de Profesores de Español, que tenía un especial interés en que Úbeda fuera sede de esta cita, que por la alerta sanitaria tuvo que aplazarse. “Quiere agradecer al presidente de la asociación y a la propia asociación que hayan seguido confiando en la ciudad de Úbeda y no hayan buscado otras alternativas”, ha subrayado.

La 56º edición ha congregado a un total de 70 personas, aproximadamente, en torno a esta cita que tiene como protagonista el español, procedentes de diferentes países, pese a que por cuestiones sanitarias y bélicas la participación haya disminuido, con respecto a otras ediciones.

Dicho esto, Pedro Jesús López ha manifestado que el Ayuntamiento estaba encantado de poder colaborar en el desarrollo de este congreso, puesto que Úbeda sigue trabajando, con ello, en consolidarse como un destino atractivo para la celebración de congresos de carácter nacional e internacional, aportando un escenario de lujo, declarado Patrimonio de la Humanidad. “Este tipo de citas traen a la ciudad muchas personas venidas de diferentes puntos de España, Europa y el resto del mundo, algo que viene muy bien en un periodo de baja actividad turística”, ha apuntado.

PONENCIAS MAGISTRALES

Por su parte, el presidente de AEPE, Rafael del Moral, ha comentado que se trata de una asociación con un largo recorrido. “Cada dos años hacemos un coloquio, el último lo hicimos en Marrakech y el próximo lo íbamos a hacer en Bratislava, pero lo tuvimos que aplazar también”, ha puntualizado, añadiendo que había sido a consecuencia de la pandemia, como ha pasado en este tiempo con el propio congreso que hoy se inauguraba.

Del Moral ha apuntado que los profesores que estaban participando están especializados en español lengua extranjera (ELE) y concretado que durante estos días transcurrirán un total de cuarenta ponencias magistrales, que se centrarán en cómo mejorar la enseñanza del español para alumnos de todos los países, desde diferentes ámbitos, épocas históricas, estilos y técnicas aplicadas.