Las III Veladas Flamencas ‘Jaén Autentica’ llegan a su ecuador con un cartel que proyecta el mejor arte jondo para las noches de verano

250

Las III Veladas Flamencas ‘Jaén Autentica’ han llegado al ecuador de su programación esta noche con un cartel que sigue proyectando el mejor arte jondo para este verano. El cante de Carmen Gersol, la elegancia en el baile de Rocío Martínez y Paco El Troya con su cante y guitarra, han sido los platos fuertes de esta velada que ha vuelto a ser disfrutada por un público entregado y una afición que repite cita tras cita en el escenario que ofrece el patio del patio del Palacio de Cultura de la capital. Gersol, una de las cantaoras jiennenses más queridas, ha estado acompañada por Samuel Colmenero, a la guitarra, y ha rendido homenaje en su cante a Miguel Hernández por el aniversario de su muerte, y a Manuel de Falla, Federico García Lorca y Manuel Ángeles Ortiz por el centenario del I Concurso de cante jondo, con el Romance de la Luna. Además, ha dedicado una granaína a la candidatura de la Catedral para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, compuesta por ella misma.

El programa ha continuado con el arte de Paco El Troya, con una actuación singular en la que él mismo ha acompañado a su cante con su guitarra. Una figura que se incorpora por primera vez a este ciclo, lo que viene a poner de manifiesto la repercusión que estas veladas están teniendo dentro y fuera de la capital. El broche de oro lo ha puesto una grandiosa Rocío Martínez, una de las bailaoras más elegantes y con más proyección que cuenta ya con una importante trayectoria de espectáculos flamencos, como su última creación, Odette. Rocío Martínez ha estado arropada por Curro Pérez, al cante, Mario Moraga, a la guitarra, y Carlos Cañada, a la percusión.

Hay que recordar que estas veladas son fruto de la Mesa de Trabajo del Flamenco y han supuesto una verdadera revolución para este arte en la capital, situando en el mapa de la Andalucía flamenca a las nuevas generaciones arropadas también por artistas de toda la vida. El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, ha organizado en esta tercera edición, en colaboración con la Diputación Provincial, cinco veladas, que comenzaron el pasado 16 de julio y se prolongarán hasta el próximo 28 de este mes.

Este viernes, Victoria Romero.- El viernes continúa este ciclo de arte jondo con un cartel encabezado por Victoria Romero al cante, acompañada por Juan Moreno (guitarra), Jorge Cano (percusión) y David Romero (contrabajo). Romero será la encargada de ceder el testigo y dar paso a dos jóvenes y prometedoras cantaoras que se estrenan en estas veladas como son Paula Perabá y María Maderas. Cerrará esta noche mágica la bailaora Carmen Álvarez, ganadora de una de las residencias artísticas del Teatro Infanta Leonor y autora de la obra ´Jerga´, estrenada en el pasado Festival de Otoño. Junto a ella, Juan Moreno, a la guitarra; Antonio Mena, al cante, y los hermanos Gutiérrez a las palmas.

Gran repercusión.- Una de las novedades de esta edición es que se han invitado a artistas de la provincia, que junto a los locales han creado una conexión que permite crear una oferta de arte jondo mucho mayor, que ha sido valorado por un público que repite y unos aficionados entregados. Todo un ciclo que es un apoyo del Ayuntamiento de Jaén a este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que además se difundirá en canales turísticos, pues uno de sus objetivos es que la capital tenga una oferta flamenca dirigida también a los visitantes que llegan en verano a la ciudad.