El sector agrario vuelve a sacar los tractores a la calle el día 22 de Julio

236

Están convocadas seis tractoradas en Alcalá la Real, Úbeda, Puente de Génave, Andújar, Villanueva del Arzobispo y Jaén. En los municipios, los tractores recorrerán las principales calles y se concentrarán ante los ayuntamientos. En Jaén capital habrá tres puntos de salida (Polígono de Los Olivares, Estadio de La Victoria y antiguo hotel La Imora) para confluir todos juntos ante la Subdelegación del Gobierno.

Los tractores vuelven a las calles de la provincia de Jaén. Convocados por las organizaciones agrarias representativas del sector (ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias), el próximo viernes, 22 de julio, los tractores recorrerán seis municipios de la provincia ante el desorbitado incremento de los costes de producción, especialmente inasumible en el gasóleo agrícola y en la electricidad. Pero con las tractoradas, el sector también quiere reivindicar otras medidas para paliar este aumento de costes que está haciendo inviable la vida diaria de numerosas explotaciones agrarias y ganaderas en la provincia.

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas han consensuado una tabla reivindicativa para las tractoradas del día 22 en la que se exigen la intervención de los mercados eléctricos y los carburantes para impedir prácticas abusivas de las grandes corporaciones que están detrás del inasumible incremento en los costes de producción. Igualmente, se insta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a que inicie una investigación para determinar si se están llevando a cabo prácticas contrarias a la libre competencia. También reclamamos ayudas directas a agricultores y ganaderos para mitigar el incremento del precio de los hidrocarburos; así como una subida del IVA compensatorio para la agricultura y la ganadería del 12 al 18%.

Las tres organizaciones agrarias y las cooperativas demandan dedicar, de forma urgente, los fondos del FEADER no ejecutados por las comunidades autónomas a ayudas directas para agricultores y ganaderos, autorizadas por la Comisión Europea, así como rebajar la carga impositiva del gasóleo agrícola, energía eléctrica, abonos, fitosanitarios y piensos. Por último, pero no menos importante, se demanda la eliminación del canon del agua en su totalidad para el olivar; la deducción de los gastos de difícil justificación; préstamos a tipo 0 con aval de Saeca para inyectar liquidez al sector; y una PAC más justa y social para los agricultores y ganaderos de Jaén.