Consentidos, inconmensurables Miguel Campello y Carmen Xía en el Tomillo, a los pies de Santa Catalina

271

El Alto del Tomillo, uno de los rincones con más encanto de Jaén y con la cara sur del Castillo de Jaén de fondo, ha sido el escenario sorpresa que hasta última hora no han conocido los asistentes al concierto de Miguel Campello y Carmen Xía, que  convirtieron en una locura de música y fiesta el Festival ‘Consentidos, Jaén Music Experience’, que ha llegado a su ecuador, con una actuación que ha sido inolvidable y que también ha contado con un artistas locales invitados de la mano del baile de Alberto y Vanessa.

Revisitando las verbenas de barrio, los “consentidos asistentes” han llegado a la piscina del barrio, que el Patronato de Deportes ha abierto durante la noche, donde se les ha dado la bienvenida con un cocktail y una degustación de pipirrana. Calentando motores, “Alberto y Vanessa” grupo local, han dejado al público listo para más emociones poniendo a bailar a los asistentes bachata y salsa.

Con toda la actitud tras la bienvenida los festivaleros han accedido a la parte alta del barrio, decorada como una discoteca de verano donde les esperaban a lo pies del Monte y del Castillo de Santa Catalina, rodeados de vegetación, Miguel Campello y Carmen Xía.

Con un lleno absoluto y todo vendido desde hacía días, Miguel Campello, la voz y el alma de “El Bicho” ha aterrizado en Jaén tras generar una gran expectación, también por la artista que le acompañaba en el cartel, gaditana Carmen Xía, de la que se dice que ha derribado la puerta del rap español este 2022 a base de ‘quejíos’ flamencos sobre el bombo y la caja para ensamblar el folklore más puro dentro de estos dos estilos.

Hablar de Miguel Campello es hablar de Aire, Tierra Luna y sol convertidos en canciones, emociones y sentimientos de lo más cotidiano subidos a un escenario. Así se resume la biografía de un cantante y compositor que hace ya 10 años y 7 discos que camina en solitario. Una carrera impecable y apasionada, un icono del mestizaje y el arte como forma de vida. Un auténtico animal escénico, acróbata y contorsionista vocal con sus directos que constituyen una oleada de emociones arrastrando al público por una montaña rusa de sensaciones.

Considerado uno de nuestros músicos más prolíficos y versátiles, que abarrota teatros clásicos e inflama festivales contemporáneos con su propuesta, la de un sonido y unos versos que encajan en todos los tiempos y cualquier espacio. Su último disco producido en 2021 titulado ‘Con todos mis respetos’ suma y sigue arte y vida tras el éxito de su álbum ‘5’, su número de la suerte con temas donde despliega su lado más visceral y personal. Su acústico en Jaén no ha hecho más que realzar su creatividad en la composición y la interpretación.

El sonido único de la rapera-coplera Carmen Xía ha rendido tributo a figuras míticas de la idiosincrasia cultural andaluza que van desde la propia Cattana hasta Lola Flores, Rocío Jurado o Marifé de Triana. Esta artista acaba de sacar su primer álbum ‘La Herida’, un trabajo de 11 cortes que aúna tradición andaluza y vanguardia en un mismo beat.

Esta tercera edición del Festival ‘Consentidos, Jaén Music Experience’ que organiza el Ayuntamiento de Jaén, llega, tras el éxito de las dos ediciones anteriores, con un cartel a la altura de los principales festivales estivales actuales que apuestan además por redescubrir nuevos entornos naturales y patrimoniales. Una edición que consolida este festival y que cuenta con la colaboración de patrocinadores como la Diputación, Caja Rural, Cervezas Victoria y Vialterra y en la que colaboran junto con el Patronato municipal de Cultura, todas las áreas municipales para que la gente disfrute de este formato original con artistas de primer orden  y momentos únicos que llenan de sensaciones estas tardes-noches estivales y que ya tienen público fidelizado que repite cautivado por el cuidado de las localizaciones y los juegos que proponen las experiencias.

Las próximas citas serán las dos últimas oportunidades de vivir Consentidos con dos voces femeninas extraordinarias, la cantante   Natalia Lacunza el 22 de Julio y el artista local Jeunet Brown y el 23 de julio, este ciclo Consentidos concluirá con el concierto al piano de Valeria Castro, en un concierto exclusivo y único con el patrimonio de Jaén de fondo. Las entradas están a la venta en www.consentidosjaen.com.