La subdelegada señala que unos 6.800 jóvenes jiennenses podrán beneficiarse del Bono Cultural

396

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado que, a partir de este lunes, 18 de julio, las empresas y entidades que lo deseen podrán solicitar su adhesión al Bono Cultural, del que se beneficiarán cerca unos 6.800 jóvenes jiennenses con una ayuda directa de 400 euros para adquirir productos culturales. “Este primer paso es indispensable para que los jóvenes de toda España puedan hacer uso de esta ayuda en cuanto esté activa, dentro de unas semanas”, ha señalado. El Bono Cultural Joven funcionará exclusivamente en aquellas empresas, comercios y entidades culturales que previamente hayan solicitado su adhesión al programa.

En este sentido, la subdelegada ha valorado este avance y ha destacado “el apoyo decidido del Gobierno al sector cultural” y el efecto que tendrá esta medida para la recuperación de las empresas culturales tras el impacto de la pandemia. Pueden solicitar su adhesión librerías, teatros, tiendas de música, festivales, salas de cine, museos y otras tiendas o recintos de carácter cultural. “Con el Bono Cultural, este Gobierno impulsa la dinamización del sector en Galicia y, a su vez, posibilita que los jóvenes accedan a la cultura de forma universal, promoviendo el hábito de consumo de productos culturales», ha añadido la subdelegada.

Así, el próximo lunes, 18 de julio, el Ministerio de Cultura y Deporte abrirá el proceso de adhesión para empresas y entidades culturales, que se realizará a través de la página web del Bono Cultural Joven, disponible en dicha fecha. A su vez, lanzará un manual de instrucciones con los requisitos y la documentación a aportar.

El Bono Cultural está aprobado para todos aquellos que cumplen 18 años a lo largo de 2022. En el caso de Jaén, son unos 6.800 jóvenes. Cada uno tiene derecho a una tarjeta prepago virtual por valor de 400 euros. En total, la inversión total de esta iniciativa del Gobierno alcanzará los 2,7 millones de euros, destinado este colectivo de jóvenes en la provincia y con el objetivo de “revitalizar” las empresas culturales.

Las entidades que quieran adherirse podrán hacerlo a partir de este lunes. Posteriormente, los jóvenes podrán solicitar el Bono Cultural a través de una web y una app específicas.

Los 400 euros podrán utilizarse durante 12 meses, con hasta 200 euros para asistir a espectáculos de artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; un máximo de 100 euros a bienes culturales en soporte físico, y otros 100 euros al consumo digital. “Los jóvenes son un pilar fundamental en las políticas del Ejecutivo, por lo que resulta esencial la promover entre la juventud  la fidelización que genere el hábito de consumo de productos culturales”, ha dicho. Y ha añadido: “La cultura nos une como país y como sociedad. Invertir en cultura se traduce en invertir en educación, el Gobierno de España, a través del Bono Cultural, ofrece la oportunidad a todos los jóvenes de acceder a los mismos recursos en igualdad de oportunidades”.

El bono, que será válido durante los 12 meses siguientes a su concesión, tiene como primer objetivo facilitar el acceso universal y diversificado de los jóvenes a la cultura, afianzar hábitos y crear nuevos públicos, además de apoyar y dinamizar los diversos sectores culturales que han resultado muy castigados durante la pandemia.

Desde que se publicó el pasado mes de marzo el Real Decreto que regula el Bono Cultural Joven, el Ministerio de Cultura y Deporte ha ido avanzando en las necesidades técnicas para implantarlo. Así, el pasado mes de junio, el Ministerio de Cultura y Deporte resolvió un trámite imprescindible para la implementación del programa y seleccionó a Correos y Telégrafos como entidad financiera del Bono Cultural Joven por su capacidad para estar presente en todo el territorio y facilitar así su implantación.