CSIF denuncia el cierre de 130 camas en el Complejo Hospitalario de Jaén hasta el 15 de septiembre

338

El sindicato reprocha al SAS que, a pesar de lo que manifestó a los medios de comunicación, los centros de salud se quedan sin tardes.

El sector de Sanidad de CSIF en Jaén denuncia el cierre de 130 camas en el Complejo Hospitalario de Jaén desde el 16 de julio hasta el 15 de septiembre. Según los datos que ha obtenido este sindicato, se cerrará una planta, de Pluripatológicos, del Hospital Puerta de Andalucía (el antiguo Neveral); otra, de Traumatología, en el Hospital Neuro-Traumatológico; y dos alas, de Cirugía Vascular y Nefrología, en el Médico-Quirúrgico. Además, se le suma a este último otra ala de Hematología durante el mes de agosto.

Asimismo, la actividad quirúrgica se reduce durante este periodo al 50% con respecto a su actividad habitual, disminuyendo hasta el 70% durante el mes de agosto. “En agosto se quedan abiertos únicamente dos quirófanos en el Médico-Quirúrgico, uno en el Materno-Infantil y dos en el Neurotraumatológico y, además, se suspenden las intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria. Desde CSIF consideramos estos cierres un grave error, ya que los quirófanos se cierran y provocan un aumento de las listas de espera quirúrgicas, pero luego querrán solucionar este crecimiento de pacientes en espera con convenios en centros privados. Así no se arregla la Sanidad Pública Andaluza”, lamenta Eva Clavero, responsable de CSIF Sanidad en Jaén.

Además de denunciar la baja actividad en el Complejo Hospitalario de Jaén, CSIF Sanidad insta a la Administración a que sea más transparente y comunicativa. “El plan de vacaciones 2022 se ha comunicado antes a los medios de comunicación que a los propios representantes de los trabajadores, se ha trasmitido sin opción a negociación y sin dar lugar a una planificación adecuada”, asegura la responsable sindical quien ha añadido que a pesar de que se ha aumentado con respecto al año anterior en más del 20% los meses de contratación para profesionales del SAS, los 1.200 contratos que se prevén para Jaén son “un brindis al sol”, porque “la Administración sabe que no va a encontrar profesionales suficientes para ello”.

En este sentido, CSIF considera que “el SAS ha maltratado y no ha sabido fidelizar a su personal, que ahora se ha marchado y aquí nos encontramos con falta de profesionales para cubrir la asistencia sanitaria en los meses estivales. Sin embargo, ahora la Administración pretende solucionar parte de esta situación con la contratación de médicos extracomunitarios. “Desde CSIF entendemos que estos profesionales que proceden de países de fuera de la Unión Europea son perfectamente válidos para desempeñar su trabajo en el sistema sanitario público andaluz. Lo que criticamos es la falta de previsión y el parcheo al que desgraciadamente nos tiene acostumbrados el SAS en su política de personal”, ha argumentado Clavero.

Por otro lado, CSIF reprocha al SAS que, a pesar de lo que manifestó a los medios de comunicación a final de junio, los centros de salud se quedan sin tardes. “Es vuelta a lo mismo, la falta de comunicación y la tergiversación de la información. No puedes decir que no se van a cerrar los centros de salud por la tarde, cuando se sabe que tres días después, al comenzar el mes de julio, los centros de salud no abrirán en horario vespertino. Eso es engañar a los profesionales, pero sobre todo a la ciudadanía”, lamentan desde CSIF Sanidad en Jaén.

Denegación de vacaciones

El Sector de Sanidad de CSIF Jaén ha recordado que la denegación de vacaciones al personal del Servicio Andaluz de Salud debe estar siempre adecuadamente motivada y ha subrayado que los profesionales tienen derecho a que cualquier modificación en su periodo vacacional se les comunique por escrito con, al menos, 15 días de antelación.

Así lo recoge el Manual de Vacaciones, Permisos y Licencias del Personal de Centros e Instituciones Sanitarias del SAS, que establece en su artículo 35 el procedimiento de elaboración del programa de vacaciones que deben seguir los distintos centros sanitarios.

Tras las dificultades de cobertura de puestos durante este verano por la escasez de profesionales de determinadas categorías y la incidencia que ello podría tener en cuanto a modificaciones en el periodo vacacional del personal del SAS, Eva Clavero ha recalcado que “la Administración sanitaria no tiene potestad para cambiar a voluntad las vacaciones de los profesionales, sino que se trata de decisiones que deben estar suficientemente motivadas y deben ser oficial y fehacientemente comunicadas en tiempo y forma, por lo que CSIF estará vigilante en que no se produzca ninguna alteración ni ningún incumplimiento de las normas en detrimento de los empleados y empleadas públicas del SAS.