Desfile inaugural de las XVII Fiestas Calatravas de Alcaudete, que se celebran hasta el domingo

395

Este evento, declarado Acontecimiento Turístico Andaluz, forma parte del programa “Vive Castillos y Batallas” que organiza la Administración provincial.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado junto al alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, en el desfile inaugural de las XVII Fiestas Calatravas, un evento declarado Acontecimiento Turístico Andaluz que se celebrará en este municipio hasta el 10 de julio y que forma parte del programa “Vive Castillos y Batallas” que organiza la Administración provincial.

En este acto, Reyes ha elogiado el interés de este evento, que “es uno de los más destacados de los que se celebran en los municipios de la Ruta de los Castillos y las Batallas”. Se trata de unas fiestas que “siempre cuentan con mucho público y que son un éxito en buena medida por la buena colaboración público-privada y la implicación del tejido asociativo de la localidad”, ha enfatizado el presidente de la Diputación, quien también ha resaltado que “cada año son muchos los vecinos y vecinas de Alcaudete que se visten como caballeros y damas de la Edad Media generando una atmósfera especial que traslada al visitante a aquella ciudad medieval ubicada en territorio de frontera con el Reino Nazarí de Granada”.

Estas Fiestas Calatravas son, a juicio de Francisco Reyes, una “forma de aprovechar el patrimonio histórico de Alcaudete y de dinamizarlo para atraer a visitantes que, además de disfrutar de la riqueza monumental, tienen la posibilidad de vivir una experiencia única y singular”. Esta línea es la que sigue la Diputación con el programa “Vive Castillos y Batallas”, que se sustenta en que la provincia de Jaén tiene la mayor concentración de castillos, fortalezas y atalayas del Sur de Europa.

Sobre este patrimonio, según ha incidido el presidente de la Diputación, “se ha cimentado una ambiciosa  programación de actividades de la mano de empresas de servicios turísticos locales, que ha tenido un impacto positivo en el crecimiento social y económico de los municipios de esta Ruta de los Castillos y las Batallas, que ofrecen al visitante una buena oportunidad para conocer nuestra historia”.

En 2022 son más de 200 las actividades del programa Vive Castillos y Batallas, que impulsa la Diputación por 15º año consecutivo y que se desarrollará hasta el mes de octubre en los 26 municipios que forman parte de esta ruta. Entre ellas se encuentran estas Fiestas Calatravas que ofrecen actividades para todos los públicos y que este año presentan importantes novedades, como el espectáculo pirotécnico ¡Nos queman el castillo! y la razia Nazarí o el concierto de la Banda Morisca en las faldas del castillo.

Trovadores, espectáculos circenses, tabernas o el mercado medieval completan una recreación histórica que tendrá su momento culmen el sábado, 9 de julio, con el gran desfile y el asalto a la villa, donde se recrea la defensa de Alcaudete frente al Reino Nazarí de Granada por parte de la Orden Militar de Calatrava apoyada por el pueblo dirigido por “La Salvadora”.

Estas Fiestas Calatravas coinciden también con la reciente inauguración de la musealización del Castillo Calatravo de Alcaudete. Con esta actuación se ha llenado de vida el castillo, dotándolo con 35 imágenes hiperrealistas para que el visitante pueda ver cómo se vivía, cómo se vestían y qué hacían aquellos frailes calatravos, guerreros que oraban y guerreaban, pero que llevaban una vida contemplativa en el interior de los castillos.