El cantautor Álex Ferreira se abre paso en la próxima cita del ‘Consentidos, Jaén Music Experience’ que llega el 8 de julio

424

El Festival ‘Consentidos, Jaén Music Experience’ cambia de registro en su próxima cita y, de la irreverencia de Volante de la Puebla y el electroflamenco de Mëstiza, pasa a una propuesta protagonizada por un cantautor de origen dominicano, Álex Ferreira, que llega el próximo 8 de julio. Una voz, la de este productor, ingeniero de sonido y músico independiente de pop/rock, que está asociada al éxito, ya que estuvo nominado como Mejor Nuevo Artista en el año 2018 en los Premios Grammy Latinos. Ferreira sabe lo que es vivir en España, ya que se instaló en Madrid para desarrollar su carrera artística mientras estudiaba Ingeniería de Sonido. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México y desde que llegó se ha reconectado con sus raíces latinas, con su infancia neoyorquina y con sus ancestros dominicanos. A lo largo de su carrera musical Ferreira ha colaborado y compartido escenario con artistas de la talla de Fito Páez, Jorge Drexler, Iván Ferreiro, Russian Red, Lori Meyers o Natalia Lafourcade.  Para comprar entradas y para conocer todo lo que aún puede ofrecer este festival, solo hay que entrar en https://consentidosjaen.com/.

Esta cita, que, de nuevo, estará asociada al misterio sobre el escenario que los asistentes solo podrán descubrir mediante una experiencia “gamificada”, llega de nuevo con el marchamo de calidad y originalidad que le confiere un espacio único en el que el público, ha recordado el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, disfrutará de una actuación única, expresamente adaptada a un formato que no se duplica en ningún otro sitio, alejado de grandes escenarios, y, sin embargo, muy cercano a todos aquellos y aquellas que quieran asistir. Si con Volante de la Puebla y Mëstiza el juego del Consentidos se trasladó a la Casería de Jesús, Álex Ferreira, ha recordado Higueras, podrá subirse al escenario en alguno de los parajes que todavía están “disponibles”, como es el ‘Alto del Tomillo’, ‘La Catedral’ o ‘El Castillo de Santa Catalina’. “La idea, como siempre, es brindar una experiencia 360 grados, en la que se combina el misterio de no saber hacia dónde te diriges, la posibilidad de escuchar música en un entorno singular al atardecer, la revisión de nuestra rica cocina, con el objetivo de conectar Consentidos con la candidatura de Jaén como Ciudad Creativa de la Unesco en materia de Gastronomía, y nuestro patrimonio monumental y natural”, ha apuntado Higueras. Al respecto, el concejal ha destacado la colaboración de los patrocinadores de esta propuesta, como son la Diputación, Caja Rural y Vialterra, y ha hecho hincapié en que se trata de un idea “coral” en la que colaboran todas las áreas municipales y que se puso en marcha, ha recordado, en plena pandemia, y “convencidos de que Jaén necesitaba un ciclo de conciertos moderno, inéditos en el que disfrutar de artistas de primer orden y que, además, vienen en formatos originales”. Una propósito que, en solo 3 años de andadura, ya ha merecido reconocimientos como  premio ‘Jaén en Positivo’ otorgado por la Cadena Cope en 2020 en el apartado de Cultura o la recomendación del diario ABC, como uno de los ocho festivales que hay que vivir en Andalucía.

Los artistas.

16 de julio

MIGUEL CAMPELLO Fue la voz y el alma de EL BICHO. Su compositor y cantante. Pero hace ya diez años y cuatro discos que Miguel Campello camina en solitario. Ahora llega «5», el quinto trabajo de una carrera impecable y apasionada como icono del mestizaje y el arte como forma de vida. Uno de nuestros músicos más prolíficos y versátiles, que abarrota teatros clásicos e inflama festivales contemporáneos con su propuesta: la de un sonido y unos versos que encajan en todos los tiempos y cualquier espacio. «5», el quinto álbum de estudio de Miguel Campello. Su número de la suerte. Un trabajo para el que ha desplegado su cara más visceral y personal, en quince pasajes que viajan por la infancia, los recuerdos, el camino hacia la madurez, y las luces y las sombras de ir creciendo, con el tiempo y su devenir como hilo conductor. Un disco que continúa marcado por su personalísimo sello de identidad a caballo entre el mestizaje, el flamenco, el rock y la fusión, pero para el que se ha lanzado a la aventura de la experimentación y el riesgo campando a sus anchas por géneros como el jazz o el hip hop, y melodías con reminiscencias árabes a ritmo de palmas y guitarras.

CARMEN XÍA. Artista emergente andaluza de la que se dice que ha derribado la puerta del rap español este 2022 a base de quejíos flamencos sobre el bombo y la caja con el objetivo de ensamblar el folklore más puro dentro del rap (o viceversa). Todo bajo su inusitada faceta de rapera-coplera ya que para ella ambos géneros representan “er mîmmo cante con diferente toque”. Su propuesta rinde tributo a figuras míticas de la idiosincrasia cultural andaluza que van desde la propia Cattana hasta Lola Flores, Rocío Jurado o Marifé de Triana. Casi ná. La artista acaba de sacar su primer álbum ’La Herida’, un trabajo de 11 cortes que aúna tradición andaluza y vanguardia en un mismo beat. El grito de una juventud perdida que se reconcilia con su pasado, luchando desde la ternura y la rabia contra el estereotipo.

22 de julio

NATALIA LACUNZA (Pamplona, 1999) es cantante, compositora e intérprete, pero nada es comparable con lo más importante que tiene: su futuro. Natalia ha conseguido romper el estigma del éxito y el concepto que supone brillar en un programa como Operación Triunfo, para convertir su música, sus influencias y su forma de entender las canciones en su única carta de presentación. A lo largo de los dos últimos años, su música se ha rodeado de influencias que van desde el bedroom pop al RnB o al soul, ha presentado el disco ‘tiene que ser para mi’ en 2022. ha colaborado con leiva, aitana o pol granch.

JEUNET BROWN es el alias de David Reyes. Músico y compositor experimental de Jaén, que combina diferentes estilos musicales entre los que destacan la música instrumental, la electrónica y el rap. Técnico y creador del estudio jiennense MUSIA AUDIO, por donde pasan los más interesantes artistas de la música de Jaén, consiguiendo formar en torno a él una verdadera comunidad de adeptos. «El rap siempre ha sido una de mis formas favoritas de expresión: sin filtros.

23 de julio

VALERIA CASTRO. Con influencias folclóricas y raíces canarias, Valeria Castro se ha dado a conocer al mundo como una de las jóvenes promesas del mundo de la música con su primer trabajo discográfico ‘Chiquita’, un EP que ha acumulado el millón de reproducciones en Spotify. Esta noche, la artista palmera de 22 años, visitará por primera vez a Pablo Motos en ‘El Hormiguero 3.0’, donde contará cómo está viviendo su incipiente fama. Los inicios de Valeria Castro En 1999 nació en la isla de La Palma. “Empezar con cuatro años a tocar el piano y cantar fue clave. Fue a los 10 años cuando tomó la decisión de ser cantante, un sueño que compaginó tiempo después con una carrera universitaria en Biotecnología en la Universidad Politécnica de Madrid, ciudad a la que se mudó al cumplir la mayoría de edad. Alejandro Sanz apostó por ella En 2017, Alejandro Sanz compartió en su cuenta personal de Twitter una de las covers de la cantante, que acompañó con un significativo texto: «Cuando se unen talento y dulzura suceden cosas como ésta». «La verdad es que Alejandro Sanz es una persona majísima y que se presta mucho a ayudar a nuevos artistas. Eso se agradece mucho», apuntó la compositora en una entrevista para la televisión pública. Su primer trabajo discográfico ‘Chiquita’ Con 18 años, Valeria fichó por la discográfica multinacional ‘Warner Music’ con la que firmó un proyecto de homenaje a canciones de las décadas de 1990 y 2000, de la mano de su guitarrista y violinista, Alberto Torres. En 2020, Castro lanzó su primer sencillo ‘Ay, amor’, una canción que critica la hipocresía frente a la inmigración y que nace como el primero de los seis temas que componen su primer EP ‘Chiquita’, nombre con el que se llama coloquialmente a la isla de La Palma, su lugar de origen. Las canciones ‘Culpa’, ‘Cómo te voy a olvidar’, ‘La corriente’, ‘Cuídate’ y ‘Guerrera’, conforman su trabajo completo, el cual la ha consolidado como una de las grandes promesas de la música, acumulando el millón de reproducciones en Spotify y alrededor de 300 mil oyentes mensuales en distintas plataformas musicales.

Un poco de historia. La de este año viene precedida por las ediciones anteriores del Consentidos que pasarán a la historia de la programación cultural en Jaén por subir al escenario en acústico o electrónico a artistas relevantes como El Kanka, Anni B. Sweet, María Pelaé, Fuel Fandango o María José Llergo entre otros, y que compartieron programa con artistas locales emergentes como Marla Croos, Jesús Rancón, Ana Cárdenas, Mocrobo e incluso Ofiuca Nunca, entre otros. Consentidos juega a través de los mensajes de móvil y redes sociales con los espectadores, en lo que se denomina una experiencia ‘gamificada’ que ya ha logrado tener una comunidad de adeptos del festival, venidos de distintas provincias. También avanza que se conservará parte del formato para disfrutar los conciertos en veladores y que el público será llevado en autobús con las características pegatinas de color.