Las obras de la calle Colón estarán terminadas para finales de julio

321

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha visitado los trabajos de colocación del adoquinado en la calle Álamos, en el centro urbano de la capital, donde el Ayuntamiento realiza una intervención largamente demandada por los vecinos y vecinas debido a los hundimientos que presentaba desde hace décadas por el paso del tráfico rodado.

Millán ha señalado que la adecuación de esta calle permitirá además darle una nueva imagen a la que “es una vía prioritaria en el acceso al centro histórico de muchos vecinos y vecinas de Jaén”, además de estratégica para establecimientos y equipamientos de primera necesidad y otros de tipo administrativo o cultural. “Desde Eduardo Arroyo al eje que va de Catedral a Magdalena por Martínez Molina es un vial de paso imprescindible para peatones y vehículos”, remarca. “Estamos ante otra intervención estratégica en el casco antiguo de la ciudad, una calle visiblemente deteriorada desde hace años y que va a convertirse en una calle de plataforma única sin bordillos ni acerados, con lo que además de mejorar el pavimento con nuevo adoquinado vamos a hacerla más accesible y más agradable y bonita estéticamente para nuestro centro urbano”, sostiene.

El regidor recuerda que esta es una de las vías que necesitaban de esta intervención desde hace más tiempo, con unos baches que dificultaban el tránsito de peatones y el paso de vehículos por los hundimientos.

Por su parte, el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha señalado que los trabajos van a buen ritmo y permitirán que la calle esté terminada a finales del mes de julio. “Se ha procedido a la demolición de los adoquines, que se han guardado para usarlos en labores de reposición o pequeños arreglos que vayan surgiendo en la ciudad y hemos comprobado que la sub-base de la calle estaba en un estado aceptable. Esa sub-base de hormigón se ha limpiado y reforzado en espesor y se está colocando en estos momentos el adoquín con una disposición más funcional y estética”, sostiene.

El edil detalla que en la parte de abajo, la que une Colón con Álamos, el adoquín presentará un trabajo de cizallado para garantizar el agarre de los vehículos en la pendiente y en otros tramos de la calle lleva un adoquín serrado y flameado, con superficie más lisa especialmente pensada para el tránsito de los viandantes.

Esta obra está incluida dentro del proyecto de reparación de calles con una inversión de 750.000 euros con el que se interviene prácticamente en todos los barrios de la ciudad y se une al que por valor de 450.000 euros va a permitir el arreglo de acerados en otra treintena de vías.