Espectacular Consentidos, Jaén Music Experience con Mëstiza y Volante de la Puebla en el escenario inédito de la Casería de Jesús

329

Mëstiza y Volante de la Puebla han sido los protagonistas de la cita con el ‘Consentidos, Jaén Music Experience’, una propuesta singular en un escenario espectacular e inédito, la Casería de Jesús, que ha colgado el cartel de “no hay billetes”. Una nueva combinación de sensaciones que ha reunido a Volante de la Puebla y a Mëstiza.

En cuanto a los primeros, Esteban Garrido y Paco Mora, son una fiesta sobre el escenario, como lo son sus videoclips, siempre virales y que ellos mismos graban con el teléfono móvil. Se trata de una revisión de la simbología andaluza, que remezcla las canciones tradicionales y populares del folclore español con la electrónica de todos los tiempos y ritmos urbanos. “Se nos rompió el amor”, “El Higo” o “El Alborán” son algunos de los hits de esta banda que lleva a otro nivel los conceptos de innovación, transgresión y crítica; en suma, un chute de energía, una válvula de descompresión No se ha quedado atrás Mëstiza. A este dúo se le debe que la música folklórica, de raíz y tradicional española viva una segunda juventud, gracias a un camino que comparte con cantantes y bandas como Baiuca, Rodrigo Cuevas, Hermanos Cubero o Tanxungueiras, entre otros. Mëstiza fusiona un sonido muy español, como es el flamenco, con ritmos arábicos y electrónicos.

Tras el nombre de Mëstiza, se encuentran dos jóvenes, Belah y Pitty Bernad, que decidieron hace un tiempo sumar su experiencia de más de 10 años pinchando los platos para revolucionar una de sus pasiones, la música flamenca, llevándola hasta la música electrónica y creando sesiones en las que los espectadores disfrutan con los cinco sentidos. A esta cita han asistido los concejales de Cultura, José Manuel Higueras; Juventud, Eva Funes; Educación, Javier Padorno; Deportes, Carlos Alberca, y Urbanismo, Francisco Chica. Higueras ha destacado que, de nuevo, con una ubicación que se ha mantenido en secreto hasta el último momento, el ‘Consentidos, Jaén Music Experience’ ha logrado un lleno que ha dado muestra, a su juicio, “de la buena salud y de la originalidad de una propuesta musical única, que combina el patrimonio, con la gastronomía y con unos espectáculos que destacan por ser únicos, lejos de los grandes montajes, y que destacan por conectar con cada uno de los que se deciden a asistir”.

Higueras también ha puesto en valor el logro que supone llevar esta acción cultural a una de las caserías típicas de la ciudad, y, de este modo, reivindicar “una arquitectura única de la ciudad, trasladada del casco urbano al campo con la misma tipología, con balcones y rejas” y que, al mismo tiempo, es clave para entender el mundo del aceite y todo lo que lleva asociado, un modo de vida que se traslada a la cocina. “Esta experiencia es musical, es patrimonial y también es olivarera y es una prueba más de la singularidad de toda la tradición culinaria autóctona jiennense y todo lo que gira en torno a ella,   un hecho histórico que es uno de los avales de Jaén como Ciudad Creativa de la Unesco en materia de Gastronomía”.