El Archivo Histórico provincial de Jaén expone una treintena de documentos sobre Villardompardo

338

Jesús Estrella destaca el valor de la memoria documental como muestra de la riqueza cultural de los municipios jiennenses.

El Archivo Histórico Provincial de Jaén acoge una exposición sobre el patrimonio documental de Villardompardo para difundir su valor en la investigación histórica de la provincia y como servicio a los ciudadanos para la resolución de problemas cotidianos. El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha inaugurado la muestra, acompañado del Alcalde del municipio, Francisco López.

La exposición «Villardompardo en el Archivo Histórico Provincial» supone la continuidad de un programa expositivo dedicado a los municipios que ya ha destacado el patrimonio documental e Andújar o de Alcalá la Real de forma reciente, ha explicado Jesús Estrella para resaltar el “dinamismo que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está dando a los archivos provinciales andaluces, fomentando la participación social y de los municipios en la difusión de este acervo cultural. “Abrimos el Archivo Histórico a los municipios jienense y, con ello, brindamos a los jiennenses una oportunidad de conocer la historia de la provincia a través de Villardompardo”, ha concluido el responsable de la Junta en la provincia.

Una de las vitrinas pone el foco sobre las mujeres del municipio, con un documento de 1467 en el que Teresa de Torres, condesa de Castilla y señora de Villardompardo, dona la heredad del Risquillo de Martín Jordana a Rodrigo Mexía, vecino de Baeza y padre de Gonzalo Mexía, alguacil mayor de Jaén. Aunque era de su propiedad, necesitaba pedir permiso a su esposo, el condestable Miguel Lucas. En el documento aparece la firma autógrafa de Teresa de Torres, probablemente la firma de una mujer de la provincia más antiguas conservada.

Otro legajo,  de 1524,  está suscrito por María Rodríguez, esposa de Bartolomé Sánchez de Medina, también vecina de Villardompardo, que otorga testamento y dispone que, una vez fallecida, su cuerpo sea enterrado en la iglesia de Santa María de Gracia y que vayan a recogerlo el prior y los clérigos de la parroquia. Asimismo, establece que se le digan seis misas de pasión.

Asimismo, se expone un documento de 1588 en el que Alonso Barba, maestro mayor de la Catedral de Jaén, establece las condiciones que se han de guardar para hacer la reja de la capilla del Conde del Villardompardo en la Catedral de Jaén.

La exposición trata de recuperar la memoria de la vida cotidiana del municipio a través de documentos. Un libro de cuentas firmado 1597 por Luis Sánchez de la Lobera, por mandato de Inés Manrique, Condesa del Villar, relata los gastos de sus hijos en Alcalá de Henares, donde estaban estudiando.

Una vitrina se dedica al siglo XVIII, donde se puede ver un documento de 1751 de Alfonso José de Valdelomar, alcalde mayor del municipio, que hace relación de las propiedades que el Conde del Villardompardo y Marqués de Bélgida tiene en dicha villa para cumplimentar el Catastro encargado por el Marqués de la Ensenada. En primer lugar, aparecen descritas las “casas palacio” situadas extramuros de la villa.

Se exponen documentos que son respuestas generales dadas al Catastro, mientras que también es visible un libro personal de Legos, donde aparece la relación de los 111 vecinos de Villardompardo en ese año. Con el número 103 se recoge a María de Atocha, viuda, con dos hijos, un nombre que atestigua la devoción a la Virgen de Atocha, documentada en la población desde el siglo XVI.

Otra sección se ocupa del Archivo Municipal y expone el Libro de los Acuerdos Capitulares del Concejo de Villardompardo desde 11 de octubre de 1592 hasta 9 de febrero de 1623.

También se pueden ver las constituciones de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Villardompardo, cuya fiesta del Corpus ha sido declarado Bien de Interés cultural en la pasada legislatura por el Consejo de Gobierno con la tipología de Actividad de Interés Etnológico, un ritual que se remonta al siglo XVI.

Asimismo, la muestra incluye las Ordenanzas del Concejo de Villardompardo, de 1565 y un legajo con el alzamiento del embargo del pan de Villardompardo dictado por el licenciado Sotomayor y el contador Francisco Osorio, a través de Juan de Austria, Capitán General de la Mar, en 1570.

La vitrina dedicada a la modernidad incluye diversos expedientes de vehículos, mientras que no falta el Mapa Nacional Topográfico Parcelario o un plano del Polígono 8 del término municipal de Villardompardo realizado por el Instituto Geográfico y Catastral.

La muestra se ocupa también de “los difíciles años 40” con la exposición de diversos mapas y documentos municipales en los que se pone de manifiesto el estado de lascarreteras, de los edificios públicos, del abastecimiento del agua y de la luz eléctrica, de la enseñanza, la riqueza agrícola, ganadera, industrial y comercial del municipio.  La muestra estará expuesta hasta el 18 de septiembre en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14 horas,  fines de semana y festivos de 10:30 a 13:30 horas.