El PSOE anima a la defensa de los derechos LGTBI «frente a la amenaza de la derecha»

440

La secretaria de LGTBI del PSOE de Jaén, Ángeles Leiva, anima a celebrar el 28 de junio “una jornada reivindicativa en defensa de los derechos del colectivo LGTBI y contra la amenaza que representa la derecha”. “Estamos viendo cómo los derechos conquistados con mucho esfuerzo en las últimas décadas no son irreversibles y pueden venirse abajo en cualquier momento. Por tanto, hay que mantener la guardia alta para impedir que se produzca ningún retroceso”, argumenta.

Leiva afirma que este 28 de junio es una jornada “para denunciar los discursos de odio y la discriminación que este colectivo tiene que aguantar todavía en pleno siglo XXI” y califica en este sentido de “preocupante” el aumento de los delitos de odio por la orientación sexual de las víctimas.

Aboga por ello por la defensa y ampliación de las leyes que han protegido y dotado de derechos a las personas LGTBI. Valora que el Gobierno de España haya impulsado por ejemplo el II Plan de Acción contra los Delitos de Odio y que se esté completando la tramitación parlamentaria de la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación. “Estamos hablando de instrumentos de primer nivel para luchar contra la discriminación, erradicar los discursos de odio y promover la igualdad real”, sentencia.

La responsable socialista recuerda que “se han dado pasos muy importantes” en la historia reciente de España, como la aprobación de la ley del matrimonio igualitario, la ley de rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, el resarcimiento moral y económico de las víctimas del franquismo por su orientación sexual, la creación del Consejo de Participación LGTBI o el proyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las personas Trans y para la Garantía de los Derechos de las Personas LGTBI. “Siempre que ha habido Gobiernos socialistas en España, ha habido avances en esta materia”, subraya.

“Tenemos que seguir avanzando en una sociedad inclusiva, que garantice la igualdad, los derechos y las libertades. No podemos dar ni un paso atrás y para eso necesitamos gobiernos comprometidos y valientes que miren hacia delante y que impulsen medidas efectivas”, concluye.