El PP logra su primera mayoría absoluta en Andalucía venciendo en las 8 provincias

397

Juanma Moreno ha logrado la mayoría absoluta para el PP en el Parlamento Andaluz al alcanzar 58 diputados, la mayoría está en 55 diputados. Las primeras encuestas le daban como ganador pero nunca se esperaba este resultado que deja al PP con las manos libres para hacer su política en Andalucía.

Los datos negativos ha sido la desaparición de Cs, que pasa de 21 diputados a 0. La primera vez que esto ocurre en nuestra Comunidad y posiblemente en la historia de la política española. Datos sorpresivos han sido los de VOX, que manejaba sobre 20 diputados y al final se ha quedado en dos más que las pasadas elecciones, posiblemente la soberbia de su candidata haya jugado en contra. Y finalmente, las izquierdas lideradas Por Andalucía y Adelante Andalucía que suman 10 diputados menos que en el 2018.

La participación ha subido casi dos puntos. El PP que logra el apoyo de más de un millón y medio de votantes y el PSOE que pierde ciento treinta mil votos respecto a hace más de tres años. VOX que sube menos de cien mil votos y las izquierdas que se quedan en datos mínimos sobre las expectativas que por esa tradición que tienen de dividir las opciones le pasan factura. Hay que destacar a Jaén Merece Más, que logra acercarse a los diecinueve mil votos en la provincia.