Jornadas Europeas de Arqueología

291

Las Jornadas Europeas de Arqueología sensibilizan sobre el trabajo de los arqueólogos y la conservación del patrimonio. Este fin se semana la provincia y el resto de Andalucía acogen actividades junto a los países miembros del Consejo de Europa.

Las Jornadas Europeas de Arqueología 2022 dan visibilidad desde hasta el domingo a todos los protagonistas relacionados con la arqueología, con el objetivo de que el público descubra los tesoros del patrimonio, los entresijos de esta disciplina y se sensibilice sobre su conservación.

Las Jornadas Europeas de Arqueología animan a todos los países integrados en el Consejo de Europa a los operadores de excavaciones, organismos de investigación, universidades, museos, yacimientos arqueológicos, laboratorios, asociaciones, centros de archivos y entidades territoriales a organizar actividades innovadoras, originales e interactivas para el público en general.

El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha asistido a la apertura de las jornadas en el Museo Íbero, un acto en el que se ha entregado el III premio de Arqueología al Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias, de Granada, Almería, y Jaén (Codoli). Se trata de un galardón de carácter anual que reconoce la labor de personas, profesionales y colectivos que trabajan para la protección y difusión del patrimonio arqueológico de la provincia. María Isabel Mancilla, presidenta de la sección de Arqueología del Colegio, ha recogido el premio. Previamente se ha realizado una visita comentada a la exposición Oppidum en la institución cultural.

La edición de 2022 retoma la presencialidad y aforos más holgados. Así, se han programado ocho visitas presenciales al Museo Ibero, al Museo de Jaén, a actividades de restauración y a excavaciones en el municipio de Bedmar, en el acceso al Castillo de Jaén, en el Conjunto de arte rupestre de Los Órganos, en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, en el anfiteatro romano de Porcuna y en la Iglesia de Santo Tomás en Úbeda.

De forma paralela a las actividades presenciales, las jornadas utilizan las nuevas tecnologías para trasladar al gran público los valores de nuestro patrimonio arqueológico, sin limitaciones horarias, mediante el uso de audiovisuales, documentales, recursos web, juegos interactivos y descarga de publicaciones científicas. Algunas de las ofertas para disfrutar desde casa a cualquier hora son un paseo por un yacimiento arqueológico o asistir como testigo a distancia al proceso de restauración de un BIC.

El sábado 18 se podrán visitar el Museo de Jaén, las actuaciones en Bedmar, los accesos al Castillo de Santa Catalina y el conjunto rupestre de Los Órganos, en Santa Elena. El domingo 19 se será el turno de Cástulo, Porcuna, Úbeda.