Reyes pone a la cereza de Castillo de Locubín como ejemplo de la diversificación agraria jiennense

78

El presidente de la Diputación participa en la 37ª edición de la Fiesta de la Cereza, que se celebrará en esta localidad de la Sierra Sur hasta el próximo 19 de junio.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado hoy en la apertura de la 37ª edición de la Fiesta de la Cereza de Castillo de Locubín, en la que ha puesto a este fruto como “ejemplo de la diversificación de la actividad agraria en la provincia jiennense”. En este acto, en el que también han tomado parte el alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez, y el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, Reyes ha incidido en la importancia de este cultivo para Castillo de Locubín y Jaén, ya que “somos la provincia andaluza que más cerezas produce y la tercera de España con más 1.300 hectáreas dedicadas a este fruto”.

La realización de esta fiesta, que este año se prolongará hasta el próximo domingo 19 de junio, se produce después de dos años en que no se ha desarrollado por la pandemia y, a juicio de Reyes, es “una demostración de que estamos recuperando la ansiada normalidad con eventos como este”. Un evento que se integra en la estrategia Degusta Jaén de la Diputación, igual que la Muestra Provincial de la Cereza que durante estas semanas está recorriendo cerca de una veintena de municipios jiennenses para dar a conocer esta fruta que se cultiva en el territorio jiennense.

Por la relevancia de esta fiesta, el presidente de la Administración provincial ha “felicitado al alcalde por esta iniciativa que se puso en marcha 1984, que continúa y que es un ejemplo claro de la diversificación de la actividad agraria en nuestra provincia junto a otros cultivos como la breva o el espárrago, que son alternativos al olivar y permiten mantener la población en el territorio”.

Por su parte, el alcalde castillero ha calificado la 37ª edición de la Fiesta de la Cereza como la del “reencuentro”, de ahí que considere que “va a ser inigualable, como ninguna antes, porque muchos hijos de Castillo de Locubín van a volver y está confirmada la llegada de muchos autobuses de fuera de la localidad, ya que había ganas de que volviera”. En esta línea, ha apuntado que todo el mundo podrá disfrutar los próximos días de “nuestro fruto estrella, la cereza, en torno a la que se van a desarrollar todas las actividades programadas”.

Así, y entre otras, hasta el próximo domingo está previsto que tengan lugar propuestas de todo tipo, desde deportivas hasta demostraciones culinarias, degustaciones, actuaciones musicales, pasacalles, concursos, rutas de senderismo y visitas guiadas, junto a la entrega de los reconocimientos institucionales anuales que otorga el Ayuntamiento castillero: las Cerezas de Oro.