Diputación promociona la oferta turística en torno a la cultura del toro con motivo de la corrida de José Tomás en Jaén

434

Francisco Reyes ha participado en esta acción, con la que se pone de manifiesto la importancia del mundo taurino en la provincia jiennense.

La Diputación de Jaén ha promocionado esta tarde la oferta turística de la provincia jiennense ligada al mundo del toro bravo con motivo de la corrida del torero José Tomás en el coso de la Alameda de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha participado en esta acción promocional en la que se han repartido más de 10.500 abanicos con toda la información vinculada al producto turístico “Jaén, Cultura del Toro”.

“Esta corrida de reaparición del diestro José Tomás se ha convertido en un acontecimiento sin precedentes para la capital jiennense y para la provincia, pero también representa una gran oportunidad para que todas las personas que nos visitan con motivo de este festejo descubran los encantos turísticos de esta tierra y puedan repetir visita”, ha señalado Reyes, que se ha referido concretamente a la oferta ligada al toro bravo: “Queremos acercar a los más de 10.000 aficionados que se han dado cita en el coso de La Alameda, muchos de ellos de fuera de Andalucía y de otros países, la importancia que el mundo del toro tiene en la provincia jiennense”.

En este evento, desde la Diputación Provincial “hemos aprovechado para presentar la nueva imagen de nuestra estrategia “Jaén, Cultura del Toro”, que supone poner en valor una singularidad de nuestra tierra, contar con más de 60 ganaderías de reses bravas, también que es el territorio donde se celebran el mayor número de festejos populares taurinos de Andalucía, siendo conscientes de lo que representa el toro desde el punto de vista turístico, pero también de mantenimiento de nuestros espacios, y por supuesto de actividad económica, generación de empleo, riqueza y que la gente siga en el territorio”, ha subrayado Reyes.

En la provincia de Jaén hay más de 60 ganaderías de toro bravo, que de la mano de la Diputación han conformado un mapa turístico en torno a este animal que forma parte de la cultura y la tradición de España. “Jaén Cultura del Toro” invita al visitante a conocer y vivir una experiencia única en torno al toro bravo, desde la cría a la explotación en las dehesas, los oficios, artesanías y costumbres asociadas, los cosos y museos taurinos, y los propios festejos en sus distintas variantes. Jaén es la primera provincia andaluza en número de eventos taurinos, más de cien, entre suelta de reses, encierros –como los populares toros ensogaos por San Marcos–, corridas y novilladas.

“Esta grandiosa corrida de José Tomás representa un impacto directo en la ciudad de Jaén y en la provincia, con una ocupación hotelera y hostelera del 100%, pero queremos que sirva también para que las miles de personas que nos visitan descubran nuestro paraíso interior”, ha concluido el presidente de la Diputación.

La Diputación de Jaén inició en 2015 esta línea de promoción turística en torno al toro bravo. Desde entonces se han llevado a cabo acciones promocionales y de comercialización en las ciudades francesas de Nimes y Arlés, en la Feria de San Isidro de Madrid; en la Feria Taurina de Santiago en Santander, en la Feria de Olivenza (Portugal), en la Semana Grande de Bilbao o en la Feria de Abril de Sevilla.