Santiago-Pontones celebrará la 4ª edición de la Feria de la Trashumancia los días 11 y 12 de junio próximos

409

La Diputación de Jaén ha acogido la presentación de este evento impulsado por la Unión de Empresarios de Santiago junto al consistorio de esta localidad.

El municipio de Santiago-Pontones celebrará la cuarta edición de la Feria de la Trashumancia, Turismo y Costumbres los días 11 y 12 de junio próximos. La Diputación de Jaén ha acogido la presentación de este evento que pretende “poner en valor las costumbres, las señas de identidad y el patrimonio cultural de esta localidad, además de presentar al medio rural como un medio de vida posible, que es sostenible y que destaca a la ganadería y la trashumancia como elemento de arraigo de la población en la sierra”, ha señalado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que ha intervenido en este acto junto al alcalde de este municipio, Pascual González, y el presidente de la Unión de Empresarios de esta localidad, José Barcos.

Esta actividad “viene a potenciar el conocimiento del cordero segureño y del desarrollo de la vida en el medio rural desde una doble perspectiva, por un lado, ayuda a los pequeños y medianos empresarios a ser más visibles y, por otro, contribuye a dar a conocer el modelo de gestión turística de esta localidad, que se basa en la alta calidad y en ser un destino no masificado y saludable”, ha remarcado Lozano.

Durante el próximo fin de semana, el municipio de Santiago-Pontones será escenario de distintas actividades dirigidas a “dar a conocer lo bueno y mucho que tiene este municipio y que destaca por su diversidad y por su autenticidad, que es su seña de identidad”, ha destacado Pascual González, para recordar que la Unión de Empresarios de esta localidad ha sido la promotora de esta iniciativa “que vieron en la autenticidad de este municipio una oportunidad no sólo para los empresarios, sino para dar a conocer la localidad y para contribuir a preservar sus costumbres”.

Para González esta feria en la que colabora el consistorio santiagueño “aúna lo único y auténtico de este municipio y lo muestra no sólo a la provincia, sino también a otras comunidades limítrofes como Castilla-La Mancha o Murcia”. El programa de actividades de esta cuarta edición incluirá desde degustaciones de productos típicos de la localidad            –cordero segureño, miel, quesos o embutidos, entre muchos otros–, hasta la realización de exhibiciones de trilla tradicional, talla de madera, esquilo de oveja, arrime de carneros o ganado trashumante.

Además, se desarrollarán distintos talleres de artesanía, exposiciones de utensilios antiguos y de fotografías, actuaciones de bailes típicos de la comarca, presentaciones de libros o una mesa redonda que versará sobre la situación actual y el futuro de la ganadería trashumante. Desde la Unión de Empresarios de Santiago “creemos que hemos formado una feria a la altura de la provincia de Jaén e incluye una gran diversidad de actividades”, ha subrayado José Barcos.