«Folclore al atardecer», propuesta del grupo Oro Viejo

257

El grupo Oro Viejo, guardianes del  del cancionero popular jiennense, donde destacan  los tradicionales melenchones de la ciudad, la jota de Los Villares o el fandango de La Iruela, ha sido protagonista de la Noche en Blanco con el concierto «Folclore al atardecer», una de las propuestas de la Noches en Blanco que ha tenido como escenario el Patio del Palacio Municipal de Cultural, lleno de público para asistir a la demostración de talento de esta formación.  

Las Noches en Blanco, una iniciativa que este año se celebrará por primera vez a lo largo de diez días en la capital, del 19 al 29 de mayo, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Jaén y la Junta,  muestra su apoyo a la candidatura de Jaén como Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco, tal  y como ha explicado el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, que ha sido uno de los asistentes a este recital, que ha llenado el patio de butacas. Dentro de las propuestas impulsadas por la Administración local, destacan, además del concierto de Oro Viejo, acciones como la que llegará el 27 de mayo, el público infantil será el protagonista con el cuentacuentos musical de Juanfran Serrano ´La vuelta al sol´(Patio Baños del Naranjo, con dos pases a las 19.00 y 20.00 horas).

Ese mismo día, a las 21.00 horas tendrá lugar en el patio del Salón Mudéjar una concierto de la Banda Municipal de Música de Jaén. Ya el sábado 28, tendrá lugar en el Teatro Infanta Leonor el concierto del grupo León Benavente, la banda de gira ahora por España presentando su último trabajo, ERA, con Abraham Boba, Eduardo Baos, Luis Rodríguez y César Verdú.Otros espacios clave del programa de Noches en Blanco serán la Casa de Artistas, que con la Asociación AASA (Arte y Acción Social) presentarán, el 27 de mayo, varias propuestas de las artistas Clara Monteiro Brito y María Isabel Moreno Montoro. También en la sede Sabetay de la Universidad Popular Municipal (UPM), en el casco antiguo, tendrá lugar el taller ´Flamenqueando´, previsto para el domingo 29 de mayo con dos pases, a las 18.30 y 20 horas. Además,  el patio del Salón Mudéjar del Palacio del Condestable Iranzo acogerá una instalación artística ideada por Flor del Cerezo, mientras que el patio de los Baños del Naranjo servirá de inspiración para Kabuki Artesanía Contemporánea con una puesta en escena bajo el título ´AOVE Rain Flower´.