Los equipos de los cortos finalistas del X Concurso Rodando por Jaén participan en el taller previo a las grabaciones

419

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, visita a los responsables de estos proyectos, que terminarán de preparar sus rodajes con Montxo Armendáriz, Pablo Berger y Puy Oria

Los equipos de los ocho cortos finalistas del X Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén de la Diputación tendrán este fin de semana la oportunidad de mejorar sus proyectos de la mano de tres profesores de lujo: los directores Montxo Armendáriz y Pablo Berger y la productora Puy Oria, que son los encargados de impartir las clases de producción y guion y mantener tutorías individualizadas con cada uno de los equipos de rodaje.

El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha visitado este taller preparatorio de las grabaciones, que se desarrollará hasta mañana domingo y en el que “participan personas procedentes de las provincias de Sevilla, Pamplona, Madrid, Valencia, Barcelona y Jaén, que recibirán una formación impartida por Montxo Armendáriz, Puy Oria y Pablo Berger”, según explica el responsable cultural de la Diputación. A lo largo de estas sesiones, estos profesionales del séptimo arte orientan y asesoran a los participantes de cara a la puesta a punto del guion, así como la producción y grabación de los mismos, prevista para los días 4 y 5 del próximo mes de junio.

Este taller “es el paso previo a realizar el rodaje de los proyectos finalistas en distintas localidades de la provincia”, avanza Vera, quien concreta que las localizaciones de los cortos se harán este año en los municipios de Rus, Aldeaquemada, Villarrodrigo, Espeluy, Villanueva de la Reina, Arjona, Sabiote, Arjonilla, Lahiguera y Santiago de Calatrava. “Se trata de un concurso que es ejemplo de apoyo a la industria cinematográfica, que por otra parte nos sirve para promocionar nuestro territorio, dando a conocer nuevos enclaves que hasta ahora pasaban desapercibidos”, subraya el diputado de Cultura y Deportes. De hecho, para participar en este concurso se exige que, al menos, el 35% del rodaje se realice en exteriores de la provincia.

“Los errantes”, de Arnau Capel y Ciro Puig Bonet (Rubí, Barcelona); “Echar tierra”, de María Gutiérrez Amaro (Andújar); “Elipsis”, de Jesús Graván y Jesús Murciano (Guillena, Sevilla); “Juancaballo”, de José Carlos Jiménez Revuelta y Marta Jiménez Revuelta (Mairena del Aljarafe, Sevilla); “Enteras”, de María Monreal Otano (Pamplona, Navarra); “Lejos en casa”, de Carlos Zapata (Pozuelo de Alarcón, Madrid); “Planta de plástico”, de Lidia Esteban y Jesús Alarcón (Madrid); y “Reflejo”, de Cristián Serrano Jiménez (Valencia) han sido las propuestas elegidas para que esta año se rueden de un total de 22 proyectos presentados.

Este certamen contempla un total de 13 premios. El primero de ellos, con 3.000 euros y trofeo, incluye además la distribución del corto en festivales nacionales e internacionales a cargo de una empresa especializada. Además, se realizará una copia en formato DCP apto para su proyección en salas de la Asociación Empresas Distribución Audiovisual Andaluza (AEDAVA), patronal del sector cinematográfico andaluz. Este cortometraje se podrá ver también en el circuito de proyecciones del programa Cineverano 2022 de la Diputación.

Junto a este galardón, se establece un segundo premio, con una dotación de 1.000 euros; el Premio Canal Sur Radio Televisión a la mejor creación audiovisual andaluza –que incluirá trofeo y la emisión del cortometraje en Canal Sur TV–; el Premio Especial al Mejor Corto Provincial, para obras cuyo responsable, director o productor, sea nacido o residente en la provincia de Jaén, con 1.000 euros y trofeo. Además, están contemplados premios en las categorías de director, actor, actriz, fotografía, guion, banda sonora, producción, sonido y montaje, distinciones dotadas con trofeos.