Extraordinario monográfico sobre Vivaldi a cargo de la Accademia Bizantina

389

La Cultural acogió el jueves el divertido espectáculo ‘Tu gran banda sonora’ del pianista Alberto de Paz. Este sábado se contará con Julian Rachlin, figura internacional del violín, acompañado por la Madrid Soloists Chamber Orchestra.

El 34 Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, que afronta su segunda semana de celebración, propuso anoche un viaje por los sonidos del Barroco gracias a la actuación de la Accademia Bizantina, prestigiosa y veterana formación fundada en Rávena en 1983, que ha actuado en los teatros y festivales más renombrados del mundo. En este caso, repitiendo el éxito obtenido en Madrid un día antes, llegó al auditorio del Hospital de Santiago para interpretar un monográfico de Vivaldi con violín y voz solistas. Un verdadero lujo para los numerosos asistentes, quienes pudieron saborear cada nota.

Y es que, la calidad interpretativa de la Academia Bizantina es extraordinaria. Parte de las propias reglas del lenguaje estilístico Barroco, las cuales investiga sin añadir, eliminar o transformar, apoyándose en los sonidos de los instrumentos antiguos, lo cual, sin duda, aporta un plus de calidad. Gracias a ello, el pasado año fue nominada como mejor orquesta barroca de Europa.

En la dirección estuvo Ottavio Dantone, un verdadero experto en esos mismos códigos expresivos y un profundo conocedor de la práctica de interpretación del período Barroco que ha establecido a la Accademia Bizantina de Rávena como uno de los conjuntos de música barroca con instrumentos antiguos más conocidos y acreditados en la escena internacional. Participó además la reconocida contralto Delphine Galou, especializada igualmente en el repertorio de aquella época. Y como primer violín y concertino estuvo Alessandro Tampieri.

Música de cine y televisión

Previamente, el jueves, se contó con Alberto de Paz, famoso pianista, improvisador, showman y subcampeón del programa de televisión ‘Got Talent’. Presentó el divertido espectáculo musical ‘Tu gran banda sonora’, que mezcló música, humor e improvisación de una forma amena e interactiva. Para la ocasión, el teatro ‘Diego Martínez’ de La Cultural se mostró ocupado en su totalidad de un público que pudo viajar en el tiempo a través de las sintonías de programas, series y anuncios de televisión y de las bandas sonoras de conocidas películas. El recital se incluyó en el ciclo ‘Soundtrack Festival’, dedicado a la música de cine.

Hoy y mañana

Hoy sábado, de nuevo en el Hospital de Santiago a las ocho y media de la tarde, se contará con Julian Rachlin, figura internacional del violín, considerado una de las personalidades artísticas más reconocidas de nuestro tiempo. Actuará, como director y solista, acompañado por la Madrid Soloists Chamber Orchestra, el conjunto de cámara de referencia en España y con gran proyección internacional, cuyo líder es el maestro violinista húngaro Gabor Szabo. El recital incluirá ‘Las 4 estaciones’ de Vivaldi y el ‘Concierto en re menor’ de Bach, y terminará con el ‘Divertimento KV136’ y la ‘Sinfonía n. 29’ de Mozart.

Y mañana domingo finalizará esta segunda semana con el tradicional concierto de guitarra en el patio del Museo Arqueológico ‘Casa Mudéjar’ de Úbeda, enmarcado en el ciclo ‘Stage pro’ dedicado a figuras emergentes en base a los convenios de colaboración que el festival mantiene con diferentes entidades y concursos. En este caso se contará con Leonard Becker, como galardonado en el Certamen Internacional de Guitarra ‘Andrés Segovia’ de La Herradura (Granada) 2021, quien ofrecerá obras de Villa-lobos, Sor, Barrios, Rodrigo, Dyens y D´angelo. Será a las doce y media de la tarde.