Para el PP “el estudio de viabilidad del AVE Jaén-Córdoba es otro brindis al sol del PSOE porque no hay nada que estudiar, hay que hacerlo ya”

526

El senador del Partido Popular de Jaén, Javier Márquez ha manifestado que el anuncio hecho “a bombo y platillo por el PSOE acerca de la alta velocidad entre Jaén y Córdoba es otro brindis al sol”.

Márquez ha tachado de “inconcebible” que se venda un mero estudio de viabilidad como “la mejor noticia para Jaén” cuando lo que realmente tendría que hacer este gobierno de Pedro Sánchez es ejecutar las dos líneas de alta velocidad entre Jaén y Córdoba y Jaén y Madrid por Alcázar de San Juan, conforme a lo aprobado en el Plan de Infraestructuras que finaliza en 2024.

Una vez más “asistimos a un teatro socialista en precampaña electoral que, mucho tememos, que se quedará en nada”. En palabras del senador popular, “el PSOE renunció hace mucho tiempo a vertebrar esta provincia y a mejorar sus comunicaciones, los socialistas no creen en Jaén y siempre nos dan las migajas, como lo prueba la ausencia de partidas inversoras para Jaén en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y 2022”.

El dirigente popular ha lamentado que el PSOE esté renunciando a que Jaén sea una provincia de primera y “quieren hacernos ver que más de 3 horas de viaje entre la estación jiennense y Madrid es algo ‘competitivo’ cuando viajar desde Córdoba a Madrid supone solo una hora y cincuenta minutos de trayecto”. Una vez más los socialistas “tratan, lo primero, que los jiennenses se conformen con migajas, y, lo segundo, vender un estudio de viabilidad como si fuesen a poner la primera piedra mañana, algo muy habitual del PSOE antes de unas elecciones”, ha apostillado.

Además, Márquez ha recordado que existen un Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda para el marco 2012-2024 que establece para Jaén dos conexiones de Alta Velocidad: Jaén-Alcázar de San Juan y Jaén-Córdoba. “Es decir, cuando está a punto de agotarse este plan (2024), se detiene el gobierno de Pedro Sánchez en hacer un estudio de viabilidad económico para determinar si lo que ya había recogido tiene o no que ejecutarse”. En cuanto a la conexión Jaén-Alcázar de San Juan cabe recordar que el último gobierno en darle impulso a las obras fue el del Partido Popular en los últimos presupuestos justo antes de la moción de censura (2018), “mientras que en manos del PSOE esta obra se ha ralentizado hasta el punto de estar casi en pausa y lo que se ha hecho ha sido gracias a esos presupuestos de Mariano Rajoy que estuvieron vigentes hasta 2020”. Es decir, “cuando los socialistas han hecho sus propios presupuestos (ejercicios 2021 y 2022) y tienen la oportunidad de darle su propio impulso a las infraestructuras ferroviarias de la provincia de Jaén, el dinero se ha ido a otras comunidades mientras a esta provincia lanzan una ‘bomba de humo’ en forma de estudio de viabilidad para disimular que se han olvidado por completo de los jiennenses”.

En opinión del senador,  la llegada de la alta velocidad a Jaén es una cuestión de “rentabilidad social, no económica”, más aun teniendo en cuenta que el Gobierno de Sánchez va a “malgastar” 300.000 euros en decir si actualmente hay flujo de pasajeros entre ambas capitales cuando “la realidad es que no hay viajeros porque no hay trenes y los que hay son tan antiguos y lentos que hacen que finalmente se rehúse a usarlo y se busquen otras alternativas como desplazarse en coche hasta la propia capital de España o ir hasta Córdoba y coger desde allí el AVE”.

El dirigente popular ha dicho que “ya no hay quien se crea que el AVE llegará a Jaén mientras esto dependa del PSOE” y, solo hay que echar un vistazo a la hemeroteca y ver cómo ya en 2006 “vendían que trabajaban a destajo para que el AVE llegara a la capital jiennense en 2010”. Además, pide que explique el PSOE “por qué Jaén merece para Sánchez menos que otras ciudades. Por qué todas las provincias cercanas o que nos rodean, como Ciudad Real, Albacete, Granada, Córdoba, así como otras como Málaga, Sevilla y, en un futuro, Almería, tienen o tendrán AVE, y los jiennenses tenemos que renunciar a ello”.