La subdelegada pide a los guardias alumnos que se impregnen de los valores propios de la Benemérita para preservar las libertades democráticas de la ciudadanía

501

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha pedido a los alumnos integrantes de la 127 Promoción de la Academia de Guardias Civiles de Baeza que se impregnen de los valores propios de la institución “para preservar así las libertades democráticas de la ciudadanía”. Así lo ha asegurado en el transcurso de su intervención durante el acto de conmemoración por el 178º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, un Cuerpo del que ha destacado “su compromiso y vocación de servicio público, basados en sus apreciados principios de comportamiento”. Subraya el esfuerzo público para incrementar dotaciones, ampliar las plantillas y modernizar las instalaciones.

El acto, que ha estado presidido por el director de la Academia de Guardias Civiles, el coronel Fernando Moure, recuerda la fecha de entrada en vigor del Real Decreto fundacional de este Cuerpo, el 13 de mayo del año 1844. “El objetivo es la renovación del compromiso de servicio a la sociedad, el refrendo de la vigencia de los valores y principios sobre los que se asienta la Institución y el reconocimiento y agradecimiento a los miembros del Cuerpo que mejor encarnan estos principios”, ha asegurado la subdelegada. Por ello, se han impuesto una serie de condecoraciones al personal que más ha destacado en el último año e, igualmente, se ha realizado un homenaje a los caídos, con especial recuerdo al capitán Miguel Ángel Méndez Olivares, fallecido este curso, y al cabo primero Francisco Sánchez Rodríguez, que murió en junio de 2020.

La subdelegada ha puesto en valor que, durante toda su historia, “la Guardia Civil ha permanecido de manera incansable al lado de la ciudadanía, con vocación, con profesionalidad y con dedicación”. “Es por ello que, además de seguridad y protección, también transmite cercanía y confianza”, ha añadido. Al respecto, Catalina Madueño ha resaltado “el pasado esplendoroso de la Benemérita y un presente indiscutible”: “Pero, sin duda, os encamináis hacia un futuro prometedor. Solo tenemos que mirar al Patio de Armas de la Academia de Baeza, que ha visto formarse a los casi 2.000 alumnos de la 127 promoción para convertirse en guardias civiles, en hombres y mujeres que asumen el compromiso de continuar con la labor de garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos”, ha dicho.

En este sentido, la subdelegada ha señalado que la Guardia Civil es hoy en día una institución “por la que no pasan los años”. “Es más joven, más moderna y más actual que nunca”, ha dicho, para pedir a los guardias alumnos que preserven siempre “con orgullo el sentimiento de pertenencia a la Benemérita”.

Madueño también ha hecho hincapié en la necesidad de que la Institución siga fiel a su carácter; “que no es otro que estar al lado de la gente, siempre junto al más débil y ayudando al que más lo necesita, con humanidad, con profesionalidad y con firmeza”. “Esos valores son los mismos desde hace 178 años y se transmiten en centros de formación como la Academia de Baeza, donde se modelan magníficos guardias civiles, pero sobre todo, buenas personas”, ha insistido la representante del Ejecutivo en la provincia para demostrar “el respeto y el reconocimiento al trabajo realizado con lealtad, neutralidad y vocación de servicio público”.

La subdelegada ha señalado la necesidad de mantener el esfuerzo público para incrementar dotaciones, ampliar las plantillas y modernizar las instalaciones. En este sentido, se ha referido a que la siguiente promoción de la Academia será muy similar a la actual, “con lo que se mantiene la tendencia al alza de los últimos años”. También ha señalado los trabajos para modernizar, ampliar y mejorar el centro formativo baezano.

Catalina Madueño ha pedido a la Guardia Civil profundizar en el reto de construir un concepto de seguridad que dé respuesta a las amenazas tradicionales de la criminalidad, pero también afronte las nuevas formas de delincuencia, “más cambiantes y transversales, que se derivan de las nuevas formas de odio, de la ciberseguridad, la seguridad vial y la protección del medio ambiente; de los delitos contra los colectivos más vulnerables y de la erradicación de la violencia sobre la mujer ejercida en cualquiera de sus formas”.

La subdelegada ha puesto en valor que la auténtica razón de ser de toda administración pública es ser de utilidad a la sociedad: “En este camino la Guardia Civil es uno de los mejores espejos en el que las instituciones podemos mirarnos”, ha concluido.

Fundación de la Guardia Civil

La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante real decreto, como un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo duque de Ahumada.

En respuesta a ese encargo, el duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del cuerpo que derogó de inmediato el primer real decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

Hoy, la Guardia Civil está presente en todo el territorio nacional y cuenta con más de 77.000 efectivos y 2.000 cuarteles y puestos. La Guardia Civil en Jaén es responsable de la seguridad ciudadana del 85,25% de la extensión territorial total de la provincia. Concretamente 93 de los 97 municipios están bajo su responsabilidad en seguridad para los que cuenta con 67 puestos en los que emplea a un millar de guardias civiles. Además, la Comandancia de Jaén tiene numerosas especialidades como Tráfico, Cinológico, Policía Judicial y Seprona, entre otras.

Además de garantizar el cumplimiento de las leyes, asegurar el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana, es también misión de la Guardia Civil la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil; el rescate y ayuda en montaña y mar territorial, y en general cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección de la ciudadanía.

La 127ª promoción de la Academia de Guardias Civiles de Baeza está formada por 1.925 alumnos, 398 mujeres y 1.527 hombres, que se distribuyen en doce compañías. De los opositores que, en su día, superaron las pruebas selectivas que capacitan para la obtención de alguna de las plazas ofertadas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, 1.260 ingresaron directamente por la modalidad de acceso libre y 665 lo hicieron a través de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevasen un mínimo de cinco años de servicio. La institución formativa cuenta con una plantilla de unas 350 personas pertenecientes a la Guardia Civil.

La edad media de estos guardias civiles alumnos es de 29 años. Entre ellos, hay un 39% de titulados universitarios y un 41% que se encuentran inscritos en la Universidad, siendo Derecho, Criminología y Ciencias del Deporte las titulaciones más demandadas por estos alumnos. Además, la mayoría de los guardias alumnos residen en Andalucía, seguidos de Madrid y la Comunidad Valenciana.