Arranca en Jaén ´Kocinema´, el mayor festival de cine y gastronomía de España

403

La segunda edición de ‘Kocinema’, el mayor festival de cine y gastronomía que se haya celebrado en nuestro país, arranca mañana jueves, extendiéndose su celebración hasta el 15 de mayo en diferentes enclaves de la ciudad de Jaén y con acceso gratuito para el disfrute de los mismos. “Una edición que, además, este año lleva como subtítulo ‘Tradición Olivarera’, con lo que se refuerza la presencia del aceite de oliva  y también se da un impulso para alcanzar la candidatura de ciudad creativa gastronómica de la Unesco”, ha destacado el concejal de Cultura, José Manuel Higueras.

El acto inaugural será el jueves 12 de mayo en Los Baños del Naranjo a las 20 horas, con la celebración de un coloquio con dos reconocidos actores españoles, como son Bélen López, también finalista del conocido programa Masterchef, y Darío Paso, director también, que animarán al público abordando su trayectoria profesional y sus vivencias.  Previamente, durante la mañana a las 11 horas, se celebrará una Cata de Aceite y Chocolate, de la mano del CEO de Aceite Suprema, Alberto Molinero, y del fundador de Kannel Cacao, Juan Ángel Rodrigálvarez. Mientras que a las 12.30 horas habrá un encuentro con Pilar Querol, la directora de Andalucía Film Commission, que contará los servicios que ofrece la institución que representa.

Catas de Cine.- Durante los días que dura la muestra se organizarán diferentes coloquios en torno a ‘catas de cine’ en lugares de especial singularidad gastronómica, entre especialistas del sector y profesionales del mundo audiovisual. Así se contará el viernes 13 de mayo con Manuel Blanco, Lourdes Palacios, José Berasaluce, Lala Obreros y Amada Santos; cerrando el domingo 15 de mayo, con la periodista Mariola Cubells, que charlará con los dos chefs estrella Michelín, Antonio Aceituno y Pedro Sánchez, acompañados por el asesor gastronómico, Marcos Reguera.

Gastrodoc.- A través de la proyección de varios documentales se pretende explicar la  vinculación entre la innovación gastronómica y el cine. En esta edición de Kocinema, se visualizará el viernes 13 de mayo, a las 19 horas, ‘La Cesta’, ganador en el Festival de Cine de Málaga de la ‘Biznaga de Plata’, en el que habrá un coloquio con una de sus protagonistas, Carmen Alcaraz. Mientras que el sábado 14 de mayo, a las 17 horas, se proyectará ‘Arroz con Conejo’ de Alejandro Cerón. Para, a continuación, sobre las 19 horas, poder ver ‘Bon Appétit’, con una charla con el director de la película, David Pinillos y con uno de sus actores, Unax Ugalde.

Te voy a comer la boca.-Se trata de una de las secciones más evocadoras y llamativas. En esta ocasión, la artista Clara Montes dará un concierto en la Muralla Teatro Infanta Leonor. Será el viernes 13 de mayo a las 21:30 horas y deleitará al público con una colección de canciones escritas y compuestas por ella.

Conversaciones Kocinema.-El último día de la muestra, el domingo 15 de mayo a las 11.30 horas, estarán los chefs locales Patricia Díaz, Joaquín Machuca, Juanjo Mesa Léon y Javier Jurado, que hablarán acerca de los paralelismos que se viven en los procesos creativos tanto del cine como de la gastronomía.