CSIF celebra la bajada del paro en más de 1.700 personas, aunque considera que es un dato coyuntural

366

El sindicato lamenta que más del 60% sean mujeres, porcentaje que se acentúa al aumentar la edad de la persona desempleada, alcanzando el 91% en los mayores de 44 años.

CSIF Jaén ha celebrado el descenso del paro en la provincia en 1.727 personas el pasado mes de abril y ha expresado su deseo de “que no se trate de un dato puntual de un mes que es tradicionalmente bueno en las cifras del desempleo, sino que se consolide como tendencia, aunque considera que esta cifra es más coyuntural”.

Así lo ha manifestado la presidenta de CSIF Jaén, Antonia Ibáñez, tras conocer los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, “que apuntan un descenso de más de 9.000 desempleados con respecto al año anterior lamentamos que el paro siga teniendo rostro de mujer, ya que el desempleo femenino acapara el 60% del total en Jaén”, ha argumentado.

En concreto, del total jiennense, 30.336 son mujeres, lo que hace necesario, a juicio de CSIF, “implementar de manera decidida políticas para corregir y revertir la situación de la mujer en el mercado laboral”, según Ibáñez, quien ha añadido que esta situación se acentúa conforme aumenta la edad, ya que en los parados de más de 44 años, el 91% son mujeres.

La dirigente sindical ha valorado especialmente que el paro haya bajado en todos los sectores, un extremo que ha considerado positivo, al igual que el hecho de que los contratos temporales continúen a la baja y se hayan situado en el mes de abril en el 58% del total, frente al 84% de contrataciones temporales que había el mes anterior.

“Desde CSIF vemos con buenos ojos esa reducción de la temporalidad para que los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra puedan salir de la precariedad y la inestabilidad y tener mayor calidad en el empleo”, ha apuntado la responsable de CSIF Jaén.

Refuerzo de la Administración

Sin embargo, la central sindical entiende que “para que la recuperación económica se haga realidad es necesario un refuerzo de los servicios públicos esenciales a través de un plan en el que la Administración asuma un papel clave como motor en la generación de empleo”. En este sentido, CSIF defiende que “urge reformular el modelo económico apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación”.