Domínguez destaca que Andalucía, de la mano de Juanma Moreno, “ha alcanzado otro récord histórico en descenso del paro”

580

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén Erik Domínguez ha señalado hoy que gracias a la gestión del Gobierno de Juanma Moreno “hemos alcanzado otro récord histórico en descenso del desempleo”. El paro ha bajado de nuevo por encima de la media nacional, y “volvemos a romper la dinámica de crecimiento de paro en la que nos mantuvieron los gobiernos socialistas en Andalucía”.

El paro registrado ha bajado en Andalucía en 33.072 personas en abril, y concretamente en la provincia de Jaén ha descendido en 1.727. “El descenso del paro en Andalucía es el mayor descenso histórico en este mes en términos relativos, y el segundo más elevado en términos absolutos”, ha explicado Domínguez quien ha aplaudido que “lo hacemos muy por encima de la media nacional, confirmando así que somos la locomotora del empleo en España”. Y es que mientras en Andalucía el descenso del paro ha sido de un 4,07%, en España es del -2,77%, con un total de 86.260 parados menos.

El hecho de que Andalucía sea la comunidad donde más baja el paro de toda España, muy de lejos Madrid (-10.931) y Baleares (-7.575) “evidencia que las políticas de Juanma Moreno son eficaces y que esta legislatura hemos sentado las bases para que seamos el motor económico de España que afianzaremos durante los próximos cuatro años”.

Esta cifra excepcional ha permitido alcanzar otro hito: el desempleo interanual ha bajado en Andalucía, por primera vez en la historia estadística, en 205.699 personas (un -20,89%). “Nunca en la serie estadística, el paro andaluz había bajado por encima de los 200.000 desempleados y del 20% en un solo año”, ha apostillado. Además, es el duodécimo mes consecutivo en el que el paro interanual registra descensos. En el Partido Popular “no maquillamos los datos, ni nos ponemos medallas que no nos correspondan. Estos datos tan favorables sabemos que se explican en parte por el aumento de la contratación en los servicios y el efecto rebote tras el final de la huelga del transporte, que ha sido el contexto en el que han estado inmersas todas las comunidades, pero tampoco podemos negar que los datos históricos de Andalucía obedecen al modelo andaluz de cambio tranquilo, moderado y de todos de Juanma Moreno”.

El modelo del Gobierno de Juanma Moreno se basa en reformas, estabilidad política, y una agenda económica y fiscal diseñada para que crezca Andalucía, “no para que crezca electoralmente un partido político, como ocurría con los gobiernos socialistas”, ha lamentado Domínguez. La Administración ya no es un apéndice de un partido, sino que está al servicio de todos los andaluces, con un modelo de gobierno transparente y de regeneración, “que invierte el dinero de todos los andaluces en crear empleo, progreso y riqueza y no lo malgasta en la corrupción de los ERE o de la Faffe, como hacía el PSOE, el mismo PSOE de Juan Espadas”.

En opinión del presidente popular jiennense, el gobierno de Juanma Moreno es ejemplar en regeneración y Andalucía ya no es la tierra de los ERE, sino un referente de buena gestión. Por eso “es innegable que Andalucía ha dado un salto de gigante, que ahora no sólo convergemos con España, sino que crecemos por encima de la media del país, y que hemos avanzado”. Los datos lo demuestran: en el primer trimestre de este año, según el avance del Producto Interior Bruto (PIB) publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la economía andaluza se ha disparado un 6,8% respecto al mismo periodo del año pasado. “Ello supone que hemos crecido cuatro décimas más que el PIB nacional, que se ha incrementado un 6,4% en el primer trimestre”.

Pero Domínguez ha querido dejar claro que “no somos triunfalistas, todavía nos queda mucho por hacer y ejemplo de ello es esta provincia donde a pesar de que ha bajado el paro, es la penúltima en datos, solo por delante de Almería”. Por eso el reto del Partido Popular es conseguir que todos esos buenos datos macroeconómicos se vean reflejados cuanto antes en las economías de las familias andaluzas y jiennenses. “Para ello aspiramos a gobernar en solitario para que sigamos avanzando más rápido y mejor”. El modelo andaluz de Juanma Moreno de reformas y bajada de impuestos es el modelo del Partido Popular y es el modelo de Feijóo para España, “frente al modelo de subida de impuestos y asfixia económica de Pedro Sánchez”.

Para el dirigente popular es una “obviedad” que el PSOE está muy nervioso y «se han enfangado en una campaña sucia, de bulos y de negación de la realidad”. De hecho, ha mostrado su convencimiento de que “hoy volveremos a ver a los socialistas valorar los datos del paro de una forma partidista y tratando de negar que el modelo de Juanma Moreno esté siendo eficaz”. Cuando los datos de crecimiento de Andalucía son tan tozudos, el PSOE actúa como si le molestara que Andalucía crezca más que el resto de comunidades “pero no nos resistimos a que los andaluces tengan una campaña limpia y honesta y por eso instamos a los socialistas a limpiar su campaña y a hacer propuestas que ofrezcan soluciones y no más problemas”.